viernes, septiembre 07, 2007

Sun Tzu dijo:

Si no es ventajoso, no actues.
Si no es asequible, no utilices tus tropas.
Si no hay peligro, no presentes batalla.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Comentario;

Mi opinión al respecto para cada oración;

Si no es ventajoso, no actues.

No comparto el no actuar ante una situación - guerra, batalla, vida real, o como quiera llamarsele - si esa situación no es ventajosa de manera tajante. Opino que siempre en nuestras vidas, el actuar va a estar ligado al vivir y esto se refleja en las decisiones que a diario tomamos. Antes de actuar, generalmente pensamos y luego ejecutamos lo pensado, pero que tal si ese día pensamos que sera un buen día, sea espiritual, laboral o emocionalmente, y al final de nuestra jornada nos vemos envueltos en la realidad de la vida; no se concerto el negocio, no se logro la meta en la empresa o no se consiguio el empleo para el cuál aplicamos o bien nuestra cita nunca llegó, y entonces nos vemos en el final de una jornada de la cuál no obtuvimos nada de lo pensado. Contrario sería que nuestro día se convierta en "un gran día" y todo lo pensado y actuado sea maravilloso o bien, que obtengamos únicamente un porcentaje de lo esperado y estemos a gusto con ello esperando una nueva oportunidad de probar. Lo anterior a mi parecer genera dos interrogantes que cada quién podría elegir; ¿actúo para obtener beneficios únicamente o actúo para vivir y gozar de los beneficios cuando estos se presenten? Yo me inclinó hacia la segunda opcion.


Si no es asequible, no utilices tus tropas.

Considero necesario que antes de utilizar mis "tropas" para alcanzar un objetivo, debería yo determinar con exactitud las cualidades de los miembros de las mismas para una posible victoria o derrota. Tropas; mis conocimientos, mi experiencia personal y profesional, mis amigos, mi familia, en fín, una serie de componentes de nuestras vidas indiscutiblemente necesarios para alcanzar un objetivo. A mi parecer, antes de considerar el utilizar mis tropas, debo realizar un exámen exhaustivo de las cualidades de las mismas para asi determinar la posibilidad real de alcanzar un objetivo de cualquier índole que este sea.


Si no hay peligro, no presentes batalla.

Me gusta la relación, Peligro - Batalla, pero mas que eso, me gusta la relación Alerta - Peligro. En nuestras vidas, los peligros y batallas son diarios, pero considero que lo mas importante ante una situación de peligro es la alerta. La alerta puede radicar en conocer las cualidades de mis tropas y saber que realmente generaría un peligro y una eventual batalla en el vivir. Es esencial el entrenamiento del estado de alerta pues este podría prevenir batallas de muy larga duración, la responsabilidad de la alerta de cada uno radica en el entrenamiento diario que brinda única y exclusivamente la vida real.

Atte; El Amargado. Osu!