miércoles, septiembre 05, 2007

Liderar con el ejemplo

¨No te apartes de los leales y de los dignos de confianza por los artificios de los capaces pero traidores. No te sientes antes de que se sienten tus soldados, no comas antes de que tus soldados coman. Soporta el mismo frio y el mismo calor que tus soldados; comparte sus penalidades asi como sus facilidades. Experimenta la dulzura y la amargura al igual que tus soldados; toma los mismos riesgos que ellos toman. Entonces tus soldados se esforzaran al maximo y sera posible destruir al enemigo¨

Zhuge Liang
Consejos para los Comandantes

Comentario:

Esta es una estrategia hecha realidad por los grandes lideres de la historia si hablamos de un Alejandro Magno, El era el primero que iba en la vanguardia del ejercito liderando el ataque, era el primero que se arriesgaba en el campo de batalla, esto le permitio tener el cariño, la confianza, pero ante todo la lealtad de todos sus soldados, por eso conquisto lo que nadie en su tiempo y en su edad habia logrado, sus soldados morian y sangraban por el con gusto. Otro caso es el de Julio Cesar que llamaba a sus soldados ¨mis muchachos¨, sabia el nombre de casi todos ellos, siempre tenia una palabra, una anecdota especifica de casi todos ellos que observaba en el campo de batalla, que hinchaba de orgullo a su subordinado, Ellos tenian muy claro que tenian que dar el ejemplo que no se puede exigir algo que ellos mismos no puedan hacer, ellos guiaban con el ejemplo.
Tomando esto en la vida diaria, talvez no tengamos gente bajo nuestra responsibilidad, talvez somos soldados rasos, nos mandan, seguimos ordenes, somos bestias peludas decimas personas despues de nadie, pero no hay que perder la perspectiva de que todo en la vida es gradual, tenemos la responsabilidad de crecer paso a paso; hay una maxima que dice ¨El buen soldado sera un buen general¨, si nos mandan hacer algo tenemos la responsabilidad personal de hacer nuestro mejor empeño, tener una vision de las cosas de una manera amplia e integral, tenemos que pensar como si fueramos los jefes, ¿que va pasar despues?, ¿como lo puedo hacer mas rapido, mas efectivo, mas economico?, debemos andar un paso adelante, de esta manera cuando vamos ascendiendo, ya tenemos el ejercicio mental de ver las cosas como gerentes, como generales, haciendo un hincapie que sin lealtad podemos ser muy capaces pero no seremos personas dignas de confianza, y sin esto nuestra vida util en cualquier lugar no va ser muy larga.


0 comentarios: