martes, septiembre 04, 2007

El Ganzo y el Caballo

Un ganso que estaba comiendo pasto en un prado se sintio molesto por un caballo que pastaba cerca del el. En tono agresivo le dijo : ¨No cabe duda de que soy un animal mas noble y perfecto que tu, dado que la extension y el espectro de tus facultades esta limitado a un solo elemento. Yo puedo caminar sobre el suelo tan bien como tu, y ademas tengo alas para elevarme por los aires, y cuando lo deseo puedo nadar en lagos y estanques y refrescarme en la frescura de las aguas. Disfruto del poder de las aves, de los peces y de los cuadrupedos¨
El caballo resoplo de forma un tanto desdeñosa y replico: ¨Es verdad que habitas los tres elementos, pero no haces un papel muy distinguido en ninguno de ellos. Vuelas, es verdad pero tu vuelo es tan torpe y pesado que no tienes derecho alguno a compararte con las golondrinas o las alondras. Puedes nadar sobre la superficie de las aguas pero no puedes vivir debajo y dentro de ellas, como los peces; no puedes alimentarte en ese elemento ni hundirte hasta el fondo de las olas. Y cuando caminas sobre el suelo con tus anchas patas, estirando tu largo cuello y agrediendo con tu grito sibilante a quienquiera que pase cerca de ti, solo atraes la burla y el desprecio de quienes te ven.
Confieso que estoy hecho para moverme unicamente sobre la tierra pero.... ¡Cuanta gracia hay en mis movimientos! ¡ Que elegantes son las lineas de mi cuerpo! ¡cuan graciles mis miembros! ¡Cuan sorprendente mi velocidad! PREFIERO HALLARME LIMITADO A UN SOLO ELEMENTO Y SER ADMIRADO EN EL, QUE SER UN GANSO EN TODOS¨

Fables from Bocaccio and Chaucer,
Dr. John Aikin,
1747-1822

Comentario:

Siendo la tendencia en las artes marciales de contacto, mezclar estilos de pelea, me queda muy practica esta fabula para expresar lo que pienso; si observamos los grandes peleadores de los torneos de MIX MARTIAL ARTS, todos ellos tienen un estilo de base y a partir de ahi evolucionan aprendiendo otros estilos para mejorar sus cualidades de pelea. El samurai por ser un guerrero, un profesional en guerrear dispuesto a dar su vida por su señor o por sus crencias, debia de manejar varios estilos pero aun asi escogian un arma de la cual seria experto, ya sea la katana, el arco o la lanza, debian tener conocimientos lo mas especializados posibles de las otras armas, dado que no sabia cuando las podria necesitar, en mi caso soy karateka, esa es mi base, mi plataforma, de ahi evoluciono aprendiendo cualquier estilo que me permita ser mejor guerrero,mejor karateka pero ante todo mejor persona.
A los nuevos practicantes de artes marciales yo les diria escogan una base sea karate, judo, thai boxing, jiujitsu, etc, la que mas les llame la atencion y sean lo mejor que puedan en ella, desarrollen sus cualidades fisicas y mentales, preparen sus mentes y espiritus de ahi crezcan aprendiendo todo lo que puedan por que si no, no pasaran de ser unos gansos...OSU!





0 comentarios: