Se sabia desde hacia mucho tiempo, por supesto, que un hombre que, a travez de una disciplinada formacion, habia renunciado a todo deseo o esperanza de sobreviviencia y solo tenia una meta -la destruccion de su enemigo- , podia ser un temible adversario y un combatiente realmente formidable que no pidiera ni diera cuartel una vez desenfundada su arma. De esta forma, un hombre aparentemente ordinario, que por la fuerza de las circunstancias, mas que por profesion, habia sido puesto en la situacion de tener que tomar una desicion desesperada, podia resultar peligroso, aun para un experimentado maestro de esgrima.
Un episodio celebre, por ejemplo, concierne a un maestro del arte de la espada al que un superior le pidio rendir a un sirviente culpable de un delito castigable con la muerte. El maestro, queriendo probar una teoria suya concerniente al poder de la condicion que llamariamos ¨desesperacion¨, reto a duelo al condenado. A sabiendas de la irrevocabilidad de su sentiencia, al sirviente ya nada le importaba, y el duelo consecuente demostro que aun un esgrimista experimentado y maestro de ese arte podia verse en grandes dificultades al enfrentar a un hombre que, a causa de la aceptacion de la muerte inminente, podia llegar al limite (y mas alla aun) de su estrategia, sin vacilar ni distraerse. El sirviente, de hecho, peleo como poseso, obligando a su maestro a retroceder hasta ponerlo casi contra la pared. Al final el maestro tuvo que abatirlo con un esfuerzo ultimo, en el que la propia desesperacion del maestro produjo la mas plena coordinacion de su valor, habilidad y determinacion.
Un episodio celebre, por ejemplo, concierne a un maestro del arte de la espada al que un superior le pidio rendir a un sirviente culpable de un delito castigable con la muerte. El maestro, queriendo probar una teoria suya concerniente al poder de la condicion que llamariamos ¨desesperacion¨, reto a duelo al condenado. A sabiendas de la irrevocabilidad de su sentiencia, al sirviente ya nada le importaba, y el duelo consecuente demostro que aun un esgrimista experimentado y maestro de ese arte podia verse en grandes dificultades al enfrentar a un hombre que, a causa de la aceptacion de la muerte inminente, podia llegar al limite (y mas alla aun) de su estrategia, sin vacilar ni distraerse. El sirviente, de hecho, peleo como poseso, obligando a su maestro a retroceder hasta ponerlo casi contra la pared. Al final el maestro tuvo que abatirlo con un esfuerzo ultimo, en el que la propia desesperacion del maestro produjo la mas plena coordinacion de su valor, habilidad y determinacion.
SECRETS OF THE SAMURAI
OSCAR RATTY Y ADELE WESTBROOK, 1973
OSCAR RATTY Y ADELE WESTBROOK, 1973
COMENTARIO:
A quien le gustaria combatir con un individuo que no tiene nada que perder?...
El hecho que un individuo este en una situacion de este tipo lo vuelve muy peligroso, los mismos cazadores cuando estan detras de una presa le dejan una salida para que el animal tenga la esperanza de el escape esto lo distrae y cae facilmente en la trampa; igual sucede con los seres humanos, el mismo Sun Tzu no recomienda entrar en combate contra un enemigo desesperado. Los samurais eliminaban todo apego a la vida para poder entrar al combate libres y desesperados, algunos regalaban o mataban a sus hijos para no tener que preocuparse en nada mas que en sus obligaciones con su daimyo.
Llegar a ese extremo no es nada bueno para nadie, pero se puede tratar de comprender el concepto (liberacion de cosas que no podemos controlar y que nos restan energia) y aplicarlo a situaciones dificiles en la vida, como escuche una vez a alguien que dijo: ¨El que no esta dispuesto a perderlo todo no esta preparado para ganar nada¨
El hecho que un individuo este en una situacion de este tipo lo vuelve muy peligroso, los mismos cazadores cuando estan detras de una presa le dejan una salida para que el animal tenga la esperanza de el escape esto lo distrae y cae facilmente en la trampa; igual sucede con los seres humanos, el mismo Sun Tzu no recomienda entrar en combate contra un enemigo desesperado. Los samurais eliminaban todo apego a la vida para poder entrar al combate libres y desesperados, algunos regalaban o mataban a sus hijos para no tener que preocuparse en nada mas que en sus obligaciones con su daimyo.
Llegar a ese extremo no es nada bueno para nadie, pero se puede tratar de comprender el concepto (liberacion de cosas que no podemos controlar y que nos restan energia) y aplicarlo a situaciones dificiles en la vida, como escuche una vez a alguien que dijo: ¨El que no esta dispuesto a perderlo todo no esta preparado para ganar nada¨
5 comentarios:
¨El que no esta dispuesto a perderlo todo no esta preparado para ganar nada¨
Posición bastante extremista, no le parece? El que arriesga todo en cada oportunidad, termina perdiendolo irremediablemente...
Ciertamente, es mucho más sabio dar dejar libre la salida que uno quiere que tome el enemigo, que acorralarlo del todo...
Terox, Definitivamente es extremista, pero me vas a decir que nunca has estado en una situacion en la cual tienes un objetivo en mente, el cual quieres a toda costa, y no te ha importado las ciscunstancias? Y te emponchas tanto en conseguirlo, sientes el estres de el riesgo que tomas, las consecuencias, pero sabes que es algo positivo para ti, y te arriesgas...estas dispuesto a perderlo todo, y estas listo para tener lo que quieres. (Punto y aparte es si te conviene lo que quieres)
Saludos
Cierto, pero la frase dice: "no está preparado para ganar NADA". O sea, qué cobarde! Uno debe estar dispuesto a arriesgarlo todo solamente por algo que realmente valga la pena. La frase esa calzaría muy bien para tachar de cobarde alguien que no se quiere jugar un chance por algo intrascendente, a eso me refiero. Me parece que apela a la emoción más que a la razón...
Los extremos nunca pueden ser buenos por que nublan la mente de posibles salidas alternativas.
La vida es muy compleja para llegar al punto en donde solo se tiene una salida, eso elimina el poder de desicion, uno siempre tiene alternativas que puede tomar... siempre.
Muy bueno; "a enemigo que huye puente de plata" si fuiste en buen grado despiadado no regresara.
Por cierto buenisimo BLOG en pocas ocasiones no comparto el mismo punto de vista, pero que vah
ya lo dijo Voltaire:
"No estoy de acuerdo con lo que dice, pero aun asi defendere con mi vida su derecho a decirlo"
TAVÁRICH
Att. RENNE
[email protected]
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