martes, abril 29, 2008

Hecha fama...

Otra anécdota que explica el iwao no mi concierne a un consumado guerrero que había alcanzado la mas alta cima del arte de combate con espadas. Habiendo sido ilustrado sobre el verdadero significado del arte de combate con espadas que debía basarse en la promoción del bienestar de las personas mas que en la destrucción o el aniquilamiento de otros, a este gran maestro ya no le interesaba pelear. Su capacidad en el arte del combate con espadas es absolutamente incuestionable; era respetado y temido por todos. Recorría las calles con un bastón como un viejo aburrido, pero donde quiera que iba la gente lo miraba con intenso temor y respeto. La gente se cuidaba de no enojarlo y el viejo se mostraba inperturbable. Esto es semejante a suspender una inmesnsa roca sobre un camino de montaña. La gente teme a la roca que cree que puede caer en cualquier momento, y por lo tanto pasa silenciosa y cautelosamente bajo ella. Pero en realidad la roca es muy estable, pues esta tan profundamente plantada en la tierra que jamas caera. Mas la gente no lo sabe, y sigue temiendo que caiga si hace un ruido fuerte al pasar por debajo. La roca solo permanece ahi, completamente indiferente a sus ciscustancias y al temor y admiracion de la gente.

A WAY TO VICTORY: THE ANNOTATED BOOK OF FIVE RINGS
TRADUCCION Y COMENTARIO DE HIDY OCHIAI,2001

Comentario:

Aqui reside el viejo dicho: ¨Hecha fama y acostate a dormir¨; en nuestra vida diaria en el trabajo, amigos y familiares debemos de ganar fama de personas justas, responsables, eficientes, audaces, leales y vengativos (no todo debe de ser tan bueno) esta ultima es una etiqueta que debenos manejar con mucha inteligencia y control; debemos cuidar nuestras espaldas de ataques indirectos o directos, y esto se puede lograr con el respeto que la gente te tenga. ¨Mejor ser temido que ser amado¨ dijo Maquiavelo, comparto plenamento este pensamiento.

5 comentarios:

Terox dijo...

Pobre Maquiavelo, seguro era una persona muy sola...

Bajo esa filosofía es mejor ser Bin Laden que el Dalai Lama...

andrés dijo...

es bueno ser respetado por lo q uno es no temido por el daño que pueda causar. El respeto debe ir acompañado de amor y/o amistad.

No me gustaria generar tanto miedo q la gente me huya y me quede solo.

H3dicho dijo...

La reputación es algo que cuesta mucho cosechar, pero si los frutos se logran son grandes..

Por eso uno tiene que defender su reputación... en un determinado momento hasta la vida le puede salvar..

Ronin dijo...

Terox Maquiavelo murio exiliado, pero no si era o estaba solo. No creas el Dalai Lama es muy respetado tiene mucha influencia en el mundo, es el buen ¨respeto¨, saben que si le hacen algo mucha gente va a ¨saltar¨.
andrés, no malinterpretes no digo que no tenemos que ser amados lo ideal es ser respetado y amado.
Mi proximo post, sera el primer post de mi blog que fue sobre el tema.

Ferzvladimir dijo...

aqui puedes encontrar el libro de los cinco anillos con todos sus plagios, no se lo tomen tan en serio, es llenarse la cabeza de basura.

http://www.esnips.com/web/LIBROSgratissinpagarnada