jueves, mayo 01, 2008

Mejor ser temido que ser amado

Nunca falta alguien que el termino no le parece, todos votan por el romanticismo de ser amado por todos, sin saber que de verdad son muy pocos los que realmente nos aman, espero no malinterpreten esta máxima dicha por Nicolas Maquiavelo en su libro El principe, el decir temido significa respetado, respeto a tu integridad, a tu bienestar como persona, respeto al castigo que puedes infringir, sin llegar a ser cruel, por que la crueldad despierta el odio y eso es algo que se debe de evitar. Lo ideal seria ser temido y ser amado, considero que si tenemos fortaleza de carácter, determinación en lo que queremos, somos justos e integros podremos tener las dos, pero en circulos muy pequeños en donde nos conocen mas a fondo, pero si tengo que escoger entre ser amado o ser temido hay que escoger ser temido, por que la naturaleza humana es traicionera, no van a pensar en hacerte un daño si eso significa beneficio personal, prefiero ser temido por el castigo que puedo causar a ser la victima de alguien que por considerar que soy ¨buena gente¨ puede aprovecharse de mi.Todos deseamos amor, pero amor sin respeto no es verdadero amor, no quiero que me amen si no hay respeto, y para ser respetado debes ser temido, evitando a toda costa como dije antes y siguiendo la maxima de Maquiavelo llegar a ser odiado.

Les dejo la referencia:
Maquiavelo

4 comentarios:

Terox dijo...

"Es mejor ser temido que ser amado" pero
"Es mejor ser respetado que ser temido"

De hecho, conozco el caso de un gerente que es temido pero no respetado. La gente teme lo que le pueda hacer (cortarle el rabo, en última instancia) pero no entienden nada de lo que dice, o hace. No le tienen ningún respeto...

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Concuerdo con Terox.
El ser temido no necesariamente garantiza que será respetado.
El verdadero amor conlleva todos los valores como el respeto. Si hay carencia de alguno de ellos, es porq no es amor verdadero.
Si se tiene un rango de autoridad, el respeto y no el temor, hará empleados leales.
Saludos

Carlos Guzman dijo...

Generar temor y al mismo tiempo la impresión de rectitud es la clave del respeto me parece.
La persona "amada" es expone a ser expuesta a todas las cosas que nosotros humanos le hacemos a eso que según nosotros "amamos"...
interesante blog
saludos!

Carlos A. Reyes dijo...

La verdad es mejor ser temido, asi uno se evita disgustos y frustraciones por pelearse con la gente que se quiera pasar de lista, saludos.