sábado, noviembre 08, 2008

8 Maximas de Estrategia

  1. Ajustar sus fines a sus medios
  2. Tenga siempre en mente su objetivo, a cada rato adapte sus
    planes a las circunstancias.
  3. Elija la línea (o curso) de menor expectativa
  4. Explote la línea de menor resistencia
  5. Tome la línea de operación que ofrezca objetivos alternativos
  6. Asegúrese de que sus planes y dispositivos son flexibles y se
    adaptan a las circunstancias.
  7. No se lance a pelear con todo su peso mientras su oponente
    este en guardia, o bien parado para eludirlo o evadirse.
  8. No reinicie un ataque en la misma línea (o en la misma forma)
    una vez que ha fallado.



XIX y XX del libro: “Strategy” Second Revised
Edition de B. H. Liddell Hart. Meridian 1954.
Marzo 2004

4 comentarios:

andrés dijo...

Me fascina la forma en que estas estrategias de guerra se aplican al diario vivir en las relaciones personales, el trabajo, los proyectos, desde sembrar una planta hasta conseguir un aumento.

Saludos fren.

Ronin dijo...

Es una realidad Andres que las estrategias de guerra sirven para todos lo fines como dijo Miyamoto Musashi: ¨cuando entiendas el camino de la estrategia no hay nada que no puedas hacer¨.
Saludos

Ikannus dijo...

La estrategia inglesa tuvo que adaptarse a las guerras modernas ya que a pesar de ser grandes amantes de la guerra los caballeros ingleses hacían gala de muchas estrategias de supuestos ''caballeros'' que hacían más parecidas sus batallas a peleas de soldaditos de plomo.
Muchos de éstos conceptos se han visto revolucionados muy recientemente por el mundo islámico que hace ver a las estrategias actuales ridículas cuando se pelea contra un enemigo que parte de prioridades diferentes a las del mundo occidental. Por eso una y otra vez los grandes imperios occidentales han chocado cuando tratan de vencer a un enemigo que no tiene miedo más que a morir fallándole a su dios, ahí el concepto de la estrategia varía mucho, por eso Estados Unidos e Inglaterra no pueden vencer en Irak, Afganistán y no podrán cuando lo intenten con Irán, para esa gente hay otras prioridades que sobrevivir.
Tácticamente cumplieron muchos objetivos, destruyen artefactos de guerra pero no destruyen soldados, se han debilitado más las tropas invasoras que las tropas supuestamente vencidas.

Ronin dijo...

Ikannus, la estrategia de los seguidores del Islam es una estrategia suicida, ellos saben que eso les da mucho poder, y es un gran problema para cualquiera que quiera a entrar a guerrear con ellos; desde el momento que ellos dicen que es una ¨Jihad¨, meten a la religión y al fanatismo. En la segunda guerra mundial los japoneses usaban esa táctica suicida, los aliados estaban desesperados pero su arma mortal fueron las 2 bombas atómicas ahí se terminaron los ¨kamikases¨ y se rindió Japón, esperemos que no se vuelvan a usar este tipo de armas nunca mas.
Considero que la estrategia para atacar a los seguidores del islam es atacar indirectamente la fe de los seguidores, pero igual no es algo fácil ni rápido de realizar.
Saludos