martes, noviembre 18, 2008

3. Elija la línea (o curso) de menor expectativa.

Trate de ponerse en los zapatos de su enemigo, y piense cual sería el curso menos probable que planea.
En la mayoría de Wargames (juegos de mesa) , la sorpresa estratégica es difícil si no imposible. Durante el juego los ¨wargamers¨ nunca tratan de prever el punto de vista del oponente ante un problema o situacion.

He aquí un truco que te puede ayudar a comprender lo que espera tu oponente y la forma de tirarlo fuera de balance: Has un ¨intercambio de asientos¨ ya sea mental o bien pregunta a cambiar por unos minutos o esperar hasta que tu oponente sale de la tabla para obtener una bebida o usar el baño. A continuación, siéntese en su silla y vea la batalla desde su perspectiva. Imagínese que usted es él. Líneas que se veían sólidas de repente tienen agujeros. Posiciones que parecían inexpugnable desde su asiento se verán peligrosamente expuestas. Mas que todo, inspeccione el posicionamiento de sus reservas, y analice donde se pueden reforzar con rapidez y en cual punto está lejos de reforzar en una lucha. Un lugar que no puede ser reforzado es especialmente vulnerable. Cualquier punto de tu oponente que él piense que es inexpugnable o que no espera a ser atacado, puede ser tu objetivo.

Mientras estás en ello, mira tu propia posición desde ese lado del ¨tablero¨. Usted puede ver ¨in situ¨ todos los mismos problemas que en su posición no había notado desde el lado opuesto de la tabla.

3 comentarios:

Ikannus dijo...

Hay un juego que se llama Risk, ese es muy bueno para poner en práctica estrategias.

andrés dijo...

Ikannus, Risk es genial yo he tenido juegos de hasta 8 horas! Y cuando leia el post pense en ese juego y la estrategia planteada, suena solida e interesante, nunca lo he tratado de hacer pero en definitiva en vez de empeñarse tanto en buscar que hago deriamos pensar que va a hacer mi enemigo y como sorprenderlo!... Como un juego de ajedrez!

Ronin dijo...

Lo interesante de la estrategia es que se puede poner en practica en toda actividad que la vida nos ponga. Ikannus voy a tener que conseguir ese juego y echarnos un par de partidas que te parece?
Andres, es un hecho la estrategia de intercambio de asientos es una estrategia solida que nos enseña en todo ámbito el de hacer una meta posicion y poder ver otro punto de vista.