miércoles, noviembre 14, 2007

Vanguardia del momento

La vanguardia de un momento se encuentra antes que el adversario haya empezado a hacer un movimiento. Este primer impulso es la energia, o sentimiento, que se mantiene detras del pecho. La dinamica del movimiento es energia, sentimiento y estado de animo. Observar con precision la energia , sentimiento y estado de animo de tu adversario, y actuar en consecuencia en su presencia, se llama la vanguardia del momento.
La bisagra esta detras de la puerta. Ver lo que esta escondido y actuar sobre ello se llama el arte de la guerra en la vanguardia del momento.
La actitud del guerrero, incluso cuando no esta en la batalla, es la misma que la que tienes cuando actuas en las relaciones profesionales y sociales a medida que ves desarrollarse las situaciones. En el arte de la guerra es la atencion total al observar la dinamica de las situaciones en un grupo.
Si no puedes ver la dinamica de una situacion quiza te quedes en compania de las personas que no son tu gente y tengas problemas sin razon alguna. Cuando las personas dicen cosas sin considerar los estados de animo de los demas, entran en discusiones, e incluso pierden sus vidas como consecuencia de ello; en esto consiste toda la deferencia entre ver y no ver la dinamica de una situacion y los estado de animo de las personas implicadas.
Incluso amueblar una habitacion de manera que cada cosa este en su sitio, implica ver la dinamica de una situacion y requiere algo parecido a la atencion total del arte del guerrero.

Yagyu Munemori
" Libro sobre las tradiciones familiares en el arte de la guerra"
El arte japones de la Guerra

5 comentarios:

Terox dijo...

Interesantísima cita. Yo la interpreto cómo que hay que observar y tener en cuenta el estado emocional de todos los que te rodean. Tanto en batalla como en la vida...Excelente.

Aventuro un ejemplo: a veces es mejor callarse la verdad cuando tu interlocutor no está listo para oírla...

Ronin dijo...

Un ejemplo que se me viene en mente es cuando llegas a una fiesta o un lugar donde acaba de pasar un problema, pelea, escaramuza, etc y sientes a la gente tensa, incomoda temerosa, tu no sabes que paso pero percibes un aire " pesado" esto hace que se te activen los sentidos, y andas con mucho cuidado con la gente alrededor.

H3dicho dijo...

Definitivamente, uno tiene que saber escoger los enemigos...

Hasta el enemigo más debil en determinado momento puede volverse peligroso...

Y el enemigo mas poderoso, en determinado puede estar vulnerable..

El sabio sabe leer las situaciones...y acoplarse a cada situación...

Terox dijo...

No sólo eso. Es importante saber cuales son tus enemigos y cuales son tus amigos. Mucha gente, por increíble que parezca, no se da cuenta...

Ronin dijo...

Comparto con ustedes que es obvio saber quien es quien, para mi la cita de Yagiu recide en no solo saber quein es tu enemigo si no ver mas alla, ver la situacion, se me ocurre llego a un lugar se quienes son mis enemigos y quienes mis amigos, me colocare en la situacion obvia con mis amigos, pero existe un individuo que tiene ¨poder¨ y no esta en ninguno de los bandos, ¨siempre me saluda muy ¨El¨ ( entiendase El como normal sin apegos ni prejuicios de nada) para mi su energia o estado de animo lo tengo grabado como muy ¨el¨ pero ese dia me saludo diferente pude percibir una energia, emosion o estado de animo diferente,siento y percibo la situacion y no lo pierdo de vista y luego observo que saluda muy ameno a mi enemigo, ustedes que creen, yo creo que alguien hablo mal de mi, y tengo que tener cuidado y tratar de borrar la impresion falsa que me han creado, esto me da la ¨vanguardia del momento¨ si no la tuviera ni cuenta me diera dado que hay un problema conmigo. Esta es una manera para mi de comprender lo que dice Yagiu Munemori con esto, hay que ser muy empatico y observar a todos. Saludos