martes, noviembre 06, 2007

Coran

There is nothing in our book, the Koran, that teaches us to suffer peacefully. Our religion teaches us to be intelligent. Be peaceful, be courteous, obey the law, respect everyone; but if someone puts his hand on you, send him to the cemetery. That’s a good religion."

¨Se pacifico, se cortes, obedece la ley, respeta a todos; pero si alguien te pone las manos encima, mandalo al cementerio.¨

"Message to the Grass Roots," speech, Nov. 1963, Detroit (published in Malcolm X Speaks, ch. 1, 1965).

Comentario


Hay que tener muy claro que la frase es cero tolerancia, nada puede ser interpretado textualmente, sin hacerle primero un analisis, concienzudo, yo refuerzo esta frase con otra que dice: ¨Si te ofenden corre, si te acorralan mata¨, y hago incapie que abra personas que definitivamente tendremos que tener esta acitud de cero tolerancia, abra otras que por ignorancia, no conocen el poder de un arte marcial, y tendremos que ser benevolos y optar por ignorarlos, sin caer claro esta en el engaño de que somos invencibles. Basicamente existen demasiadas interpretaciones para esta frase; en lo personal lo interpreto como hay que actuar en defensa propia, y tratar en lo posible de eliminar el ego, que es el mayor cuasante de problemas entre practicantes de diferentes artes marciales. La tolerancia es una virtud que tenemos que trabajar arduamente, el tener el poder marcial de lastimar se vuelve una responsabilidad para el que lo aplica, y hay que tener mucho cuidado con la dosis que se va alicar si no dara la vuelta al mundo y volvera sobre nosotros, cuando los problemas son mandados del cielo les podremos hacer frente, cuando son por consecuencias de nuestros actos, sucumbiremos ante ellos. Y solo para no olvidar el mundo en que estamos y ver la vida sin romanticismo cierro este comentario con ¨Es mejor ser temido que ser amado¨

Nota:
ver link
http://aprendizdesamurai.ticoblogger.com/search?updated-min=2006-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&updated-max=2007-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&max-results=3

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta lo manifestado, debe ser una realidad que debemos mantenernos siempre serenos y calmos pero al momento de que alguien traspasa la delgada línea de la tranquilidad, esa persona debe ser repelida con todo el arsenal del que se disponga pues los derechos de los demás terminan donde inician los de uno y viceversa y si no robamos la paz a nadie, no deberia nadie entonces perturbar la nuestra por ningún motivo.

Osu Sensei!

Atte; Amargo.

H3dicho dijo...

excelente!!

Terox dijo...

Este tipo de pensamiento sólo puede provocar conductas violentas e injustas. Según el código de Bushido: "un Samurai debería ser
valeroso, honorable, motivado por un deseo de actuar con rectitud y justicia, debería ser
misericordioso, veraz, cortés, leal, poseedor de un gran dominio de sí mismo y capaz del
autosacrificio". Si Ud se considera aprendiz de Samurai, debería pensar en esto, en relación a cada acción suya, especialmente si se trata de infringir castigo a alguien.

Si se considera la defensa propia, esta tiene
sus requisitos, y específicamente: "el medio utilizado para evitar o repeler la agresión ha de ser
proporcional con respecto al medio utilizado para tal agresión". O sea, "mandar al cementerio" alguien
que te "pone las manos encima" es sencillamente un acto de total injusticia. No se trata de "sufrir en silencio" pero tampoco de "sacarse el clavo". Es muy peligroso admirar este tipo de "filosofías" o
"religiones".

Terox dijo...

También me encontré esta cita del Corán:

« Y combatid en el camino de Allah a quienes os combatan a vosotros, pero no os propaséis ; es cierto que Allah no ama a los que se exceden. » (Corán 2 :190)

Ronin dijo...

Hola Terox, comparto lo que dices, pero todo depende ¨quien¨ es que te pone las manos encima, no se puede abusar en el castigo, pero tampoco se puede ser mano tibia. Saludos, gracias por ingresar al blog y dar tu punto de vista. Osu!

Terox dijo...

Andrés, más que de QUIEN depende de QUE, te va a hacer esa persona. Estoy seguro que Malcom X estaba pensando en un NEGRO agredido por un BLANCO. Un musulmán agredido por un cristiano. Y si fuera al revés? Por qué debe ser diferente en un caso u otro?

Ronin dijo...

Comparto que no hay que olvidar el contexto de quien fue el que lo dijo y por que lo dijo, y estamos claros en que no hay diferencia en lo absoluto, yo parto del individuo como tal, sin clasificarlo con raza o religion, el ¨que¨ viene del ¨quien¨, si ese ¨quien¨ tiene antecedentes se que el ¨que¨ va ser peligroso, pero creo en la flexibilidad de pensar antes de actuar medir las consecuencias de mis acciones y ver todo de una perspectiva mas amplia.
Agradezco tus comentarios, Osu!

H3dicho dijo...

Terox, creo que el valor de la frase va más alla de su valor textual.

En mi caso yo lo interpreto de una manera más amplia.

Y es que uno debe ser respetar a todo mundo, debe respetar las leyes, ayudar al projimo, y se una buena persona en general.

Pero con las personas que no te respetan, tiene que haber cero tolerancia.

Entonces, con las personas que no merecen dicho respeto, porque se meten con tus seres querido o contigo mismo. Debes castigarlo sin ningún tipo de remordimientos.

En pocas palabras, por las buenas... bueno... por las malas malo...

Tampoco se trata de tomar la frase textualmente y decir que uno va a andar matando gente.

Pero si puede ser bastante agresivo con quien así lo merezca.

Casualmente yo vincule en mi blog dicho texto debido a que es mi forma de pensar.

H3dicho por las buenas le ayuda a todo mundo, pero por las malas es cero tolerante.

No creo en el homicidio, pero estoy seguro que en una situación extrema definitivamente aplicaria la defensa propia. Hay que entender que valoro más mi vida que la de mi contrincante.

Pura Vida

Terox dijo...

h3dicho, vea sin embargo, que su explicación resulta muy necesaria y es realmente TU interpretación muy personal. Para acercar la frase a esta interpretación, habría que cambiar "te pone las manos encima" por "amenaza tu vida", o bien, "mándalo al cementerio" por "defiéndete con vehemencia".

Yo me quedaría con algunas frases de Martin Luther King jr. (para mantenernos en el contexto de Malcom X):

"A través de la violencia puedes matar al que odias, pero no puedes matar el odio."

"Uno no tiene solo la responsabilidad legal sino moral de obedecer las leyes justas. Recíprocamente, tiena la responsabilidad moral de desobedecer leyes injustas" (traducción libre)

"La injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia de cualquiera"

Esta última, interpreto yo, implica que no tienes que esperar a que se metan contigo o tu familia para combatir la injusticia.

Ciertamente un estándar moral muy alto y difícil de seguir...Esa si es, para mí, una buena religión/código moral...

Anónimo dijo...

Buenas tardes Terox;

Me llama la atención la relación realizada del texto originario de estos cometnarios y que me permito extraer
"Para acercar la frase a esta interpretación, habría que cambiar "te pone las manos encima" por "amenaza tu vida", o bien, "mándalo al cementerio" por "defiéndete con vehemencia".

En lo personal considero que no es necesaria una amenaza a mi vida para defenderme con vehemencia, me basta pensar en una actitud de desaire o irrespeto a alguno de los miembros de mis familias (familia consanguínea y compañeros de entrenamiento) para entonces de ahi partir para la toma de medidas en contra de los propasados de la línea de tranquilidad que mencione en un inicio. A mi parecer esto no es una situación de justicia o injusticia, sino mas bien es una situación de que signigica para mi, "la delgada línea de la tranquilidad" que en mi caso es el círculo de vida en el cuál me desenvuelvo y por ende estaría siempre anuente a repeler de la manera que sea todo aquello ajeno a mi, que pretenda interferir en lo mas mínimo de lo armonioso de dicho circulo.

En cuánto al aspecto moral de obedicencia de leyes injustas, pienso que eso va depender de la moral inclucada y formada en cada uno de nosotros pero en lo personal, mi moral no permite la comisión de faltas hacia mi círculo mientras yo no haya faltado a la moral de otros tan siquiera de palabra.

Saludos, Osu!

Amargo

Terox dijo...

Buenas Nigai (?).

La clave en la frase que citas es "o bien"...
Yo estoy sugiriendo uno u otro, no los dos. El primero subiendo la ofensa para equipararla a la respuesta. El segundo sería bajando la respuesta. La idea es que la respuesta tiene que estar equilibrada con la ofensa. Obviamente, subir la ofensa y bajar la respuesta es desequilibrar hacia el otro lado.

Respecto a tu postura, me llama la atención eso de "repeler de la manera que sea todo aquello ajeno a mi, que pretenda interferir en lo mas mínimo". El problema es que necesitamos ser tolerantes para poder vivir juntos. Siempre habrá cosas o personas que interferirán contigo o tu círculo. La pregunta es si esas personas TIENEN el derecho de hacerlo o no. Tampoco estoy de acuerdo en eso de "la manera que sea" pues implica prácticamente que el fin justifica los medios.

Un ejemplo: tus vecinos tienen una fiesta (mucha bulla) y vos necesitás dormir temprano. Por dónde pasa la "delgada línea"?
Y si fuera al revés, vos tenés la fiesta y es tu vecino quién quiere dormir?. Alguno (o ambos) va(n) a interferir con los planes del otro...

Estas son preguntas difíciles de contestar, siempre habrá casos más o menos extremos donde habrá que tomar medidas también extremas, pero hay que tener mucho cuidado con la forma en que uno autojustifica sus acciones.

Anónimo dijo...

Perfecto, comparto el ejemplo a plenitud, el asunto para los mecanismos de "envío al cementerio" según el texto originario, se basan ne la Tolerancia que cada uno tenga.

Saludos

Amargo

Terox dijo...

No entendí bien ese último comentario (está bien mandarlo al cementerio porque soy poco tolerante?).

Si lo vemos desde el punto de vista de "la ley de la selva", puedo ser menos tolerante entre más fuerte sea.
Es por eso que hay que enmarcarlo en quien tiene el DERECHO, más que en quien tiene el PODER (claro, a menos que queramos una anarquía total).

H3dicho dijo...

Terox: Los samurais se rigen por el bushido . Por consiguiente, si un vecino tiene una full party, y no me deja dormir, lo más sensato, es ir a informarle decentemente la situación, para que el vecino tome medidas.

Si el vecino es decente y comprende, hasta ahi llega el conflicto.

Si es descortes..

Eso me legitima para emplear los medios necesarios para parar la situación.

Desde llamar a la policia, hasta devolverle el favor, un día donde el vecino ocupe dormir...

Si el vecino quiere guerra...la tendra..

Pero como dice el Bushido hasta a los enemigos se les trata con cortesia.

Así que hasta para la guerra existen protocolos...

Terox dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo en el manejo citado en tu ejemplo, H3dicho, pues considero que la respuesta está acorde con la "ofensa". El problema es que la cita original (la de Malcom X) está desequilibrada en ese aspecto. Y no creo que sea un problema de traducción...

H3dicho dijo...

Yo siento que la cita no esta tan desequilibrada..

Porque en el caso del vecino, si uno no le ha informado, todavía no le ha puesto las manos encima a uno..

Pero entiendo su punto..

Si tomamos la frase literalmente, nos tendríamos que matar los unos con los otros...

Pero por eso hay que tratar de entenderla en una manera más acorde con filosofica...

Peace

Terox dijo...

Mae, no quiero seguir de necio, pero además considere quién la dice, y en un discurso, entre otro montón de cosas más fuertes.

Peace & Love...

Ronin dijo...

Considero que las cosas se reciben de quien las dices, yo admiro muchas cosas de Malcon X, pero no comparto un monton de cosas mas, parte de la responsabilidad de un samurai es saber que es bueno y que es malo y usar su poder acorde a ese criterio, si hablamos del Japon medieval, una persona que no fuera de la clase guerrera digamos un comerciante, no se inclinaba lo suficiente para saludar a un samurai y este se veia ofendido, tenia todo el derecho de la ley para matarlo en el lugar, y no le podian hacer nada por que el tenia el ¨derecho¨, aprendiz de samurai no es eso, asi como tampoco es seguir el ¨Bushido¨ ciegamente (pocos saben que el bushido se creo cuando llegaron los extranjeros a Japon, para fomentar el patriotismo y crear una Xenofobia hacia los mismos, y que en la segunda guerra mundial el ¨Bushido¨ fue la base del lavado de cerebro que les dieron a los pilotos kamikases.
La frase es Tacita! Si comentes una falta vas a pagar, como dice mi profesor de karate: ¨El que la hace debe y el que debe paga¨. Si al final queres solucionar todo mandando a todos al cementerio tienes un problema, eres un psicopata.

JGM dijo...

Bueno di... yo lo unico que se es que la frase esta dem tuanis...

Es algo asi como: "soy buena nota pero si alguien se quiere pasar de listo lo mando a comer merde"

Exelente frase, exelente post.

Saludos

Ferzvladimir dijo...

el post esta bueno,pero tampoco mandarlo al cementerio,como dice maquiavelo, a los hombres o se les gana con beneficio o se les destruye pues se vengan de las ofensas ligeras, la ofensa que se le hace a un hombre tiene que ser de tal magnitud que no haya peligro de temer su venganza. ojo, no matar a nadie, la ignorancia es la mejor arma en todo caso, y lo mejor de todo no se combate