viernes, noviembre 16, 2007

Gambarimasu!

La perseverancia es uno de los valores más presentes en la mente de los japoneses. Un valor transmitido generación tras generación, y que es uno de los fundamentos del Bushido. La vida no es solo soñar y empezar proyectos, también hay que ser perseverante e insistir hasta hacer realidad lo que cada uno se propone. Quizás sea otra de las razones por las que Japón logró convertirse en la segunda economía mundial después de perder la guerra.Pensad por ejemplo en el manga y anime donde el/la protagonista suele se presentado/a en su niñez sin apenas ningún talento y con bastantes defectos pero tiene un propósito o un objetivo en la vida.


La perseverancia del protagonista hará que vaya ganando sabiduría siendo cada vez mejor en lo suyo hasta convertirse en una especie de héroe. Comparadlo con el típico cómic o serie americana donde el héroe o heroina ya es un/a héroe/ina con grandes poderes innatos desde el principio; aunque también son perseverantes de una forma algo diferente a la japonesa por conseguir lo que quieren, son ambiciosos.Otra característica típica de los héroes de películas y manga japonés es que sus objetivos son sencillos, simples y puros; no tienen grandes ambiciones.


Hay muchos mangas donde el protagonista quiere ser un buen chef de sushi, quiere ser el mejor presentador de la tele de su provincia, quiere ser un buen vendedor de casas, e incluso hay una serie de televisión sobre la vida de las azafatas del Shinkansen y como se esfuerzan por atender a los clientes cada vez mejor. Son objetivos “sencillos”, con los que se puede identificar cualquier japonés de a pie. Pero, la insistencia por conseguir sus “sencillos” objetivos les lleva a hacer grandes cosas. Pensad por ejemplo en los protagonistas de Dragon Ball o Naruto, ambos de corazón puro e inocente pero gracias a su perseverancia consiguen grandes cosas. Junto a la perseverancia, otro valor relacionado y muy cultivado por los japoneses es el de la paciencia. Hay un refrán japonés que dice algo así como “si quieres calentar una roca siéntate encima de ella 100 años”. Son extremadamente pacientes, pero no en el sentido de quedarse parados sin hacer nada, sino en el sentido de ser insistentes y ser paciente hasta conseguir el propósito deseado. El valor de la perseverancia también está presente en el idioma japonés y en muchas de sus expresiones que se usan a diario. Una de las primeras palabras que todos los que estudiamos japonés aprendemos es “ganbarimasu” 頑張ります que se suele traducir como “Hacerlo lo mejor posible”. Pero en realidad, si miramos detalladamente los caracteres que componen la palabra ganbarimasu tenemos que: 頑 significa (cabezota, con firmeza) y 張 que significa (estirar, extender). Es decir, el significado que siente un japonés cuando dice “ganbarimasu” sería algo así como “Estirar, llevar al máximo mi cabezonería/objetivo”. La palabra “ganbarimasu” y también la variación “ganbatte kudasai” que significa “Hazlo lo mejor posible”(traducción típica)/”Se cabezón y firme hasta conseguir lo que te propones”(traducción mia) se utilizan muchísimo para dar ánimos en el trabajo, en el deporte, en los estudios etc. Por ejemplo, si en España un amigo tiene que estudiar para un examen, al despedirnos el último día le diríamos “Ánimo con el examen y mucha suerte”. Solemos utilizar la palábra “ánimo” que viene del latín “anima, animus” que significa “alma”. Supongo que lo que estamos diciendo al dar “ánimo” es que nuestra alma está con la suya o que le damos “energía a su alma” para que consiga aprobar el examen. En cambio un japonés, antes del exámen diría simplemente “ganbatte kudasai”, que sería “Hazlo lo mejor posible”/”Se cabezón y firme con el examen”.


Fijaos que en el caso japonés no hay ningún elemento de suerte o implicación nuestra o del alma en el éxito de nuestro amigo, simplemente le estamos diciendo que lo haga lo mejor que pueda, que sea perseverante.La perseverancia es “buena” en parte pero también se puede convertir en “ser pesado, y cabezota” si se lleva al extremo. Muchas veces los japoneses no saben medir su perseverancia y llegan al límite de pesado y cabezón. Por ejemplo, en el mundo de los negocios, las empresas japonesas tienen fama de “cabezotas”. Antes he comparado el cómic americano con el manga. En el manga los héroes tienen objetivos puros y sencillos que persiguen con perseverancia mientras que en el cómic americano los héroes tienen ya poderes innatos y tienen grandes objetivos que consiguen con ambición. Estados Unidos, y sus empresas han conseguido dominar el mundo gracias mil factores, pero quizás uno de los factores más importantes sea la ambición de los estadounidenses; en cambio en Japón la ambición no es tan importante (De hecho, está mal mirada) y lo que les lleva al éxito es la perseverencia. ¿Perseverancia o ambición? ¿Qué es más importante? ¿Qué valor nos lleva al éxito en España, “el pelotazo”, “la vagancia”?Volviendo al ejemplo del examen, en España solemos decir “¡Suerte! en el examen de mañana”. Pero lo más interesante sobre los examenes no es lo de la “suerte”, sino quién es considerado como “héroe” en los institutos y universidades españolas. En nuestro país el “héroe” es aquel que consigue aprobar estudiando lo mínimo, conocido popularmente como “la ley del mínimo esfuerzo”
Este es un solo un ejemplo, pero seguro que si os paráis a pensar un poco encontráis miles de ejemplos en los que se promueve la “vagancia“, “el pelotazo” como valores admirables en nuestro país.Otra diferencia entre USA, España y Japón es la consideración del “fracaso”. En Estado Unidos, la gente incluso presume de sus “fracasos” destacando los fallos que tuvo y lo que aprendió para corregirlo en el futuro. En Japón el “fracaso” suele ser “repartido” entre los miembros de un grupo, equipo o família para que no recaiga todo el peso en un individuo en concreto; además se animará n todos los miembros del grupo unos a otros con “ganbarimasu” para salir del hoyo. En Latinoamerica el que fracasa es ¡un fracasado! y todo el mundo de su alrededor se lo intentará echar en cara y hablará mal de él. Recuerdo que en mi adolescencia tenía un miedo terrible a “fracasar”, pero un profesor me enseño que “lo importante no son las veces que te caes, sino las veces que te levantas”


Extraido de :.

http://budova.blogspot.com/2007/10/perseverancia.html

3 comentarios:

Terox dijo...

La perseverancia es un valor muy importante en la vida, y muchas veces es el elemento clave que se requiere para vencer todo tipo de obstáculos. También es cierto que todo en exceso en dañino, y no se debe confundir con la obstinación.

Es curioso como se ven las situaciones de acuerdo a una perspectiva siempre subjetiva. El autor (español) desearía que en su país se combinaran la ambición norteamericana con la perseverancia japonesa (en su justa medida), presumiblemente para tener un país más próspero. Eso de "prosperidad" o "nivel de vida" es algo difícil de medir, pero si nos fijamos en el ingreso per cápita (estimado para el 2007), vemos que Japón tiene $34,023, España $31,471 y Estados Unidos $45,594 (Costa Rica, $5,102). Ahora, hay que ver que tan bien distribuido está ese ingreso entre la población. Para esto se usa mucho el Coeficiente de Gini, que aproxima la distribución el ingreso. Este va de 0 a 1, siendo 0 cuando toda la riqueza esta repartida equitativamente, y 1 cuando esta totalmente concentrada (obviamente, lo deseable sería acercarse a 0). Si nos fijamos en la respectiva lista de países, vemos que Estados Unidos tiene .450, Japón .381 y España .325 (CR .465). En resumen, parece ser que España teniendo un ingreso promedio similar a Japón, tiene una mejor distribución de ese ingreso. Yo nunca he estado en Japón, y únicamente como 4 días en España, obviamente, no tengo bases para opinar con propiedad, pero una opinión muy subjetiva que tengo, es que (comparativamente) el japonés vive muy presionado en su vida, tanto física como intelectual y emocionalmente (al menos en las grandes ciudades).

Considero que una serie de valores positivos en nuestra sociedad nos "vendrían bastante bien", no solo a nivel económico, sino para crecer integralmente como individuos. Así como el estudiante "nerdo" no debería ser motivo de burla, "segregación" o rechazo por parte del "grupo", no deberían ser tolerados antivalores como la hipocresía, servilismo, pereza o deshonestidad.

Ronin dijo...

Muy interesantes estos datos, comparto contigo lo de los valores y la conciencia de que hay que mejorar solo que esto es personal, yo no puedo pedir al projimo que sea de una manera de la cual yo no soy, por ende considero que el deber personal es cumplir estos valores lo mas que se pueda y no gastar energia esperando que los demas los cumplan. A mi forma de ver la vida comparto lo que leo y dejo a criterio de cada uno si quiere o no seguir las ideas o valores mencionados por los maestros.

H3dicho dijo...

La perseverancia es algo esencial para lograr algo en la vida.

Principalmente como el caso de los anime japoneses donde el heroe tiene que persevear en su sueño, ya que no necesariamente le va a resultar fácil todo.

Si a los heroes gringos todos les resulta fácil lo que le enseñan a la población es que existen formulas mágicas para salir adelante. Y es mejor enseñarles que con el trabajo duro se puede llegar al cielo... y que nada cae del cielo...