lunes, noviembre 26, 2007

Animosidad

Dentro de lo posible no se debiera sentir animosidad contra nadie...Hablar a una persona en tono irritado, demostrar odio a travez de las palabras o la mirada, es un accionar innecesario: peligroso, tonto, ridiculo y vulgar.

La ira o el odio nunca deberan demostrarse sino en lo que uno hace, y los sentimeintos seran tanto mas eficaces si se traducen en accion, ya que con ello se evita exhibirlos en cualquier otra forma. Solo los animales de sangre fria tienen mordeduras ponzoñosas.

Arthur Schopenhauer
1788-1860


Comentario:

Muy frecuentemente se cae en el error de hablar mal de la gente, de verlos mal, despreciarlos con la mirada, y demostrarle al mundo que no nos cae bien el tipo, se puede decir que es parte de no ser hipocrita y es muy valido, pero si nos basamos en un pensar estrategico debemos de ser frios, y si copiamos el camino del samurai debemos de ser estoicos frente a los sujetos o situaciones que nos molestan, si demostramos nuestro malestar bloqueamos en algun aspecto la fluidez de nuestro entorno, la gente nos excluira y no podremos observar que hace nuestro enemigo. Las acciones dicen mas que cien palabras y si el sujeto en cuestion no sabe que no lo soporto tendra la guardia baja par cualquier accion nuestra.
Hago inca pie en que de ningun modo le dare a entender al tipo de que es amigo o aliado, no le sonreiré mas bien no lo determinare, no comparto la hipocresia, y el accionar debe ser lo mas normal posible siendo dueño de nuestras emociones.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"Dentro de lo posible" es para mí la parte mas determinante del interesante texto. En mi caso, me cuesta aplicar esa medida de lo posible. Me encuentro día a día tratando de caer en lo posible. Hay que ver las situaciones de vida de cada individuo para talvez tratar de comprender el actuar del sujeto.

Saludos

Amargo

Ronin dijo...

En el analisis de un amigo o enemigo siempre es importante determinar el por que el sujeto actua de cierta manera, debemos conocer en todo lo posible su crianza, sus triunfos y derrotas para comprender su accionar a ciertas situaciones o personas. Para mi la importancia de lo que quiere decir este filosofo aleman ( mi humilde interpretacion)es de como debemos jugar el juego de poder, dominar nuestras emociones no que estas nos dominen a nosotros, dejarnos llevar por ellas y demostrarlas con gestos y palabras,es un signo de poca madurez y nos puede traer muchos problemas innecesarios, es mas practico actuar y nos dara mayor respeto.

Terox dijo...

Creo que con frecuencia los sentimientos son el combustible por el cual actuamos. Sin combustible, no hay movimiento. Sin embargo, debemos vigilar que sea la cabeza quien lleve el timón, así como el "acelerador" (o freno). Siempre deberíamos pasar nuestras reacciones emocionales por el tamiz de un análisis racional, buscando que nuestro accionar cumpla con los requisitos de: justo, inteligente y necesario.

Trash dijo...

Que difícil que resulta el ocultar de cierta manera nuestras emociones, yo en mi caso en particular, soy una persona muy expresiva por lo cual la gente puede fácilmente interpretar mi estado anímico, una vez alguien cercano a mi me dijo que yo tenia la facultad de anunciarme... esto porque era muy transparente en cuanto a mi estado anímico, de igual manera si alguien era de mi interes o no, ahora bien, esto no quiere decir que por el simple hecho de que si estoy enfadado y lo hago saber con facilidad, tengo el derecho de maltratar a otra persona, es de mi pesar que el respeto a las personas es fundamental para empezar a respetarse a si mismo, tampoco creo que el callarse las cosas solucione nada, si alguien me cae mal se lo hago saber y curiosamente lo he hecho frente a frente en muchas oportunidades y la manera en como se hace creo que es lo que determina la reaccion de la otra persona,el 99% de la veces he adquirido amigos o por lo menos sabemos ambos cual es la postura el uno del otro.
La "inteligencia" y las emociones son lo que nos hace diferentes a otras especies el ocultar nuestros sentimientos para eventualmente sacar provecho de hecho en determinada situación es valido pero no lo veo moralmente correcto esto por cuanto ya estas sacando ventaja y prefiero las luchas en igualdad de condiciones, prefiero que me vean tal y cual soy, que sepan a que se enfrentan así no pueden quejarse o alegar desconocimiento, para mi esto es ser dueño de mis emociones tener el control de cualquier situación, que aunque el enemigo sepa lo que soy o lo que hago puedo vencerlo!!

Ronin dijo...

La pregunta es le demuestras tu parecer de una sola vez o escojes cuando hacerlo? Mas vale enemigo declarado que enemigo oculto, estoy claro, y soy claro que me gustan las cosas de frente, el dominar mis emociones segun mi humilde opinion es que despues de saber en donde estoy parado, el pensar y actuar de mi enemigo , le declaro mi enemistad.
Alexis, bienvenido y gracias por el comentario.