viernes, octubre 12, 2007

Deber Filial

El Samurai debe basar su conducta en un fuerte sentido del deber filial. Para el Bushido, la via del guerrero exige que la conducta de un hombre sea correcta en todos los puntos, puesto que si no existe discernimiento en todos los asuntos no habra conocimiento de lo que es correcto. Y alguien que ignora lo que es correcto dificilmente puede llamarse a si mismo samurai. Ahora bien quien tiene esta comprension completa se da cuenta de que sus padres son los autores de su ser y de que el mismo forma parte de su carne y de su sangre...Y aunque sean distintos los terminos "padres" y "señor". y "conducta filial" y " lealtad", en absoluto tienen significado diferente. Los antiguos tenian un dicho " Busca un vasallo leal entre las personas filiales", pues no es razonable pensar que una persona que no es filial con sus padres pueda ser leal hacia su señor. Pues si alguien es incapaz de cumplir con sus deberes filiales hacia sus padres que le dieron la vida, es muy improbable que ofrezca un servicio leal a su señor, que no es un pariente, solo por pura gratitud.



El Codigo del Samurai
Daidoji Yuzan



Comentario:
Entiendase Deber filial como deber de un hijo hacia sus padres, para la cultura oriental las enseñanzas de Confucio, daban una gran importancia al respeto a los padres, todos como hijos tenemos una obligacion adquirida hacia los seres que nos dieron la vida a si como ellos tienen una responsabilidad con nosotros, podemos decir que el que no es leal a sus padres no va ser leal con nadie, es la naturaleza de esa persona ser egoista y poco de fiar, si tenemos que escoger un amigo, pareja, empleado, aliado, debemos de tomarnos la molestia de preguntar por las relacion que tiene con sus padres, si es un malagradecido con su sangre que puedo esperar yo que soy nadie de esa persona.
Me parece un punto importante a la hora de escoger compañeros de viaje en esta vida y claro, jamas olvidarnos que tenemos una obligacion etica y moral hacia nuestros padres, aunque estos no sean los mejores padres del mundo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Osu!!