miércoles, octubre 31, 2007

Guerra de guerrillas

Cuando usted quiere combatirnos, no se lo permitimos y no puede encontrarnos. Pero cuando nosotros queremos combatirlo a usted, nos aseguramos de que usted no pueda escapar y de que podamos golpearlo de lleno...y exterminarlo...El enemigo avanza, nosotros retrocedemos; el enemigo acampa, nosotros lo hostigamos; el enemigo se cansa, nosotros atacamos; el enemigo se bate en retirada, nosotros lo perseguimos.


Mao Tse-tung,
1893-1976


Comentario:

No todos los combates son con ataques directos y frontales, hay maneras indirectas de atacar, cansar y vencer al enemigo, Mao Tse cuando peleaba contra los nacionalistas por la soberania de China tenia menos armamento y menos hombres, su estrategia fue una estrategia de guerrillas, de velocidad, golpear concentrado, atacar flancos y afectar psicologicamente a su adversario. En un combate uno a uno este tipo de ataques indirectos funciona cuando el contrincante es mucho mas fuerte que nosotros, en el cual si nos paramos a atacar fuego contra fuego, la fuerza del contrincante nos aplacara inminentemente, creando un gran dano en nuestra integridad.
Ejemplificando el ataque indirecto copio las palabras de mi maestro de Karate hace muchos anos cuando me pregunto si alguna vez habia observado una pelea entre un elefante y una hiena, si observamos a la hiena esta no se detiene a morder al elefante de frente, lo muerde por detras, le da la vuelta y lo vuelve a morder mientras que el elefante por ser mas grande no le da tiempo de defenderse, es lento en comparacion, cuando trata de atacar a la hiena en el lugar que lo mordio, esta le robo la vuelta y lo volvio a morder. El impacto psicologico es muy importante, para el elefante saber que le estan haciendo dano y que no puede agarrar a la hiena lo desespera y lo cansa mas. Hay que ponerle atencion al ataque indirecto y meditar el impacto que causa a los contrincantes.

0 comentarios: