domingo, mayo 10, 2009

Budo

El pensamiento del camino aparece espontáneamente cuando el esfuerzo hacia la formación de uno mismo se asocia a la practica del arte marcial en una progresión a lo largo del tiempo. Dicho de otro modo, mientras este esfuerzo no aparece, una práctica no puede comportar el pensamiento del camino y, por consiguiente, no constituye budo.
En el sentido estricto de la palabra, el budo no designa una disciplina particular, sino la cualidad y el contenido de la forma de practicar una disciplina marcial. Así pues, por el hecho de practicar en serio el kendo, el aikido, el karate-do, el arte del baston (jodo) y el tiro al arco (kyudo), es decir, las disciplinas que llevan el sufijo ¨do¨, no se practica el budo. Cuando la practica de una tecnica corporal implica espontáneamente un esfuerzo hacia la autoformacion de la persona en su totalidad, la del camino, entonces se convierte en budo. En ese momento la practica empieza a confundirse ¨por medio de la tecnica¨ con la busqueda del sentido de la vida. Digo bien ¨por medio de la tecnica¨, ya que uno puede asociar el sentido de la vida a cualquier otra actividad. En el budo la búsqueda de la cualidad técnica está directamente unida a la busqueda del sentido de la vida. Por lo tanto, el budo no constituye un género entre otras disciplinar de lucha, sino la manera como la persona se enfrenta a una disciplina del arte de la lucha buscando la eficacia.
En consecuencia, hay que entender el budo en su doble sentido: tipo de disciplina y la relacion subjetiva . Por ejemplo, cuando usted practica el kendo, karate o el aikido y se inscribe en una asociación o en un dojo, practica una de las disciplinas del budo. Pero el contenido de su practica seguirá siendo un deporte de combate de origen oriental hasta que no encuentre en la manera de ponerlo en práctica un sentido subjetivo de autoformación o una fusión entre la mejora técnica y la de su persona.

BUDO
EL KI Y EL SENTIDO DEL COMBATE
Kenji Tokitsu


Comentario:

A mi entender cualquiera puede prácticar un arte marcial, pero este si no se práctica de una manera conciente de mejora personal y conciente de que es un arte marcial de lucha que su objetivo primario es vencer a su oponente, este se convierte en un deporte de acondicionamiento físico. Practicar Budo implica ser responsables con nuestro tiempo de entrenamiendo, buscar la perfección por medio de la técnica y que este deseo de perfeccionamiento lo podamos traducir a todas las actividades que realizamos en la vida, si somos flojos en el entrenamiento físico lo seremos en trabajo, en la tareas diarias, si en cambio buscamos el límite de nuestras capacidades para cada día superarlas, cuando estemos en una tarea ¨normal¨ esta la haremos con disciplina y con espiritu de lucha para realizarla de una manera sobresaliente. Para mi esto es Budo: ¨encontrar el camino por medio de un arte marcial¨

6 comentarios:

andrés dijo...

Pues si el practicar un arte marcial es para fortalecer la disciplina y el espiritu, en vez de verlo como un acondicionamientos fisico es una actitud para la vida.

Muy bueno men, saludos

Unknown dijo...

Realmente Andres esa es la manera en que en oriente se practica un arte marcial, solo que de este lado del mundo creemos que solo es para la violencia o para la parte fisica y no siempre es asi, se necesita una madurez de vida para poder seguir el budo, gracias siempre por comentar, saludos

MOI dijo...

Ese es el gran problema de occidente. Se juzga y se racionaliza en exceso. El verdadero arte marcial debe de ser un camino iniciatico, de no ser asi, no habria diferencia entre practicar budo o jugar al futbol, por ejemplo.

Ronin dijo...

Moi el raciocinio nos limita por que frena mucho nuestro actuar, y el budo que no se practica no es budo ya que el budo es una filosofia, si no practicas budo lo que haces es como dices jugar futbol.
Gracias por comentar!
Saludos

Unknown dijo...

Atención: Seminario de Aikido 4-5-6 de febrero 2010, Plaza Viquez, San José, Costa Rica. Impartido por un 5to Dan de Panamá. Interesados escribirme a: [email protected] para enviarles el afiche. Gracias.

Ronin dijo...

¨Cuando a la practica de las artes marciales les asociamos un esfuerzo para lograr una mejora de uno mismo, es decir, de la persona en su totalidad, entonces nace la idea de budo, sea cual sea la cultura de origen¨ Kenji Tokitsu