lunes, febrero 16, 2009

Piense como un Arquitecto

Los albañiles no tienen nada de que avergonzarse. Como profesionales en el comercio, los albañiles y canteros son magníficos tácticos, crean hermosas construcciones, fachadas, paredes y fuertes estructuras de piedra y ladrillo. Por otra parte, los arquitectos son diseñadores, los planificadores, los visionarios. El arquitecto considera consumado todos los aspectos de una nueva estructura o el desarrollo de viabilidad, costo, funcionalidad, la ingeniería y la integridad estructural, social y cultural, materiales innovadores, los impactos ambientales y la armonía y lo más importante, a largo plazo, los deseos de las partes interesadas en la nueva estructura. Los Arquitectos crean y pintan una robusta foto del futuro tomando en cuenta la idea de lo que buscan. En otras palabras, piense como un arquitecto, no como un Albañil es una metáfora para el pensamiento estratégico, no táctico.

Cada empresa tiene ambos arquitectos y albañiles. Si los arquitectos de la empresa son verdaderamente pensadores estratégicos, entonces, querrán que todos en la empresa, incluidos los albañiles piensen como los arquitectos- que piensen de forma estratégica.

¿Por qué? Los albañiles, metafóricamente, vienen del fondo hacia arriba, tienen un enfoque táctico a cualquier problema. No es que una buena táctica no sea importante, pero la solución de los problemas requiere un pensamiento estratégico y una comprensión de la estrategia por los albañiles de la organización. Cuando el albañil estratégico identifica un problema con el plan, ya que entiende la estrategia general, puede tener la libertad para comunicarse con los arquitectos sobre el error. Los arquitectos debemos celebrar y alentar esta comunicación a fin de que las estrategias se ejecuten con éxito. Si no lo hace, dejará a los albañiles con el poco interés en la estrategia de la organización. Solo colocaran ladrillos como mejor les parezca sin tener en cuenta el éxito de la formulación estratégica..

PENSAR COMO UN ARQUITECTO NO COMO UN ALBAÑIL ES UNA REGLA CARDINAL DE ESTRATEGIA

Strategic Thinking by John A. Warden III


Comentario:

Una estrategia exitosa es formar una sola idea de que es lo que se quiere lograr al realizar una acción, así todos tienen un mismo fin, un mismo norte. La analogía del arquitecto y el albañil es muy interesante y profunda, seamos arquitectos pero no dejemos de aprender lo que hace un albañil, entender la función del arquitecto y albañil nos permite diferenciar entre estrategia y táctica.

3 comentarios:

andrés dijo...

Ciertamente men, muy bueno, una excelente metafora que no muchos entienden y menos aplican. No por falta de inteligencia si no por falta de voluntad e iniciativa!

Saludos señor

GAVILANAZO dijo...

Ciertamente, lo importante es cuando debemos actuar como arquitecto y cuando como albañil. A lo largo de mi carrera he visto los dos extremos: el gerente que no pasa de pegar ladrillos y el otro, el que vive elocubrando proyectos en el aire, hermosos pero no aterriza. Mucho de eso también hay en el sector público.

Saludos y buen post.

Ronin dijo...

Andres un gusto tenerte por aca! y cierto no todos lo entienden, no todos tienen la capacidada de ver en macro y micro.
Gavilanazo, cierto hay que saber cuando enfocarse en la tactica y cuando en la estrategia.
Saludos