sábado, febrero 07, 2009

Pensamiento estrategico

La idea de que la estrategia puede reducirse a un simple marco conceptual de cuatro partes, parece demasiado fácil, la estrategia es algo difícil, no es así. No realmente, en esencia, las estrategias de sonido tienen cuatro componentes y el pensamiento estratégico florece dentro de este marco:

DÓNDE: ¿Dónde quieres estar en un momento futuro? Este estado mental , cuando se expresa de forma clara, convincente, conveniente, medible y basado en estatutos es un faro para el éxito. Emparejar esta imagen mental del futuro con una fe religiosa: "Trabajando desde el futuro" para el desarrollo y la aplicación de tácticas, es una base sólida para el pensamiento estratégico.

QUÉ: ¿Contra QUE va a aplicar sus recursos? Vivimos y trabajamos en un mundo de sistemas complejos, literalmente, con miles de nodos y puntos de palanca para el cambio y nadie tiene recursos ilimitados. Cada empresa debe lidiar con dos sistemas internos y externos en la formulación y ejecución de su estrategia. ¿Cuáles son los puntos internos y externos de los puntos de palanca, a veces llamados centros de gravedad, que permiten que una organización o un individuo aplique recursos limitados para realizar su futuro? Comprender y realizar un enfoque del sistema es esencial para el pensador estratégico para identificar contra QUE aplicar sus recursos

CÓMO: ¿Cómo va a ejecutar su estrategia? Esto no es un catálogo de acciones tácticas individuales, pero la forma en que la organización o usted mismo maneje, mida y orqueste las acciones en contra el QUE para lograr el DÓNDE. ¿Cómo va a aprovechar el "valor de tiempo de acción" para mejorar el precepto general de su probabilidad de éxito dentro de sus limitaciones de recursos? El pensador estratégico comprende que sin una estrategia bien meditada, medida e integrada a un componenete de tiempo no es realmente una estrategia.

SALIR: ¿Cómo va a lidiar con los errores estratégicos, fracaso y éxito? No todos los esfuerzos estratégicos irán según lo previsto, y todo termina históricamente a veces antes de lo que esperamos. Cuando la fortuna, las inversiones, los medios de vida, la reputación, la supervivencia, etc están en juego, las cosas se ponen emocionales. La emoción conduce a la justificación de menos acciones estratégicas. El pensador estratégico lo sabe bien y crea las estrategias de apalancamiento como planificación estratégica para estos posibles errores, los fracasos o éxitos se planifican al principio, no cuando se producen. Cuando el DONDE, el QUE y el COMO fallan, SALIR es una opcion.

A pesar de que obviamente son mucho más los detalles de este marco básico del Pensamiento Estratégico, es mi convicción de que la estrategia y el pensamiento estratégico se puede reducir a estas cuatro palabras: ¿Dónde, qué, cómo y Salir. Mi propósito es inculcar en mis lectores un sentido real de lo que significa pensamiento estratégico.
Strategic Thinking by John A. Warden III
Strategy is the sine qua non for success in competitive endeavors.

Comentario:

Warden III es un ejecutivo, estratega, planificador, autor y orador motivacional, cuyo trabajo ha tenido un impacto en los negocios en todo el mundo, en el ejército, en el gobierno, y en la educación. Fue piloto de guerra en Vietnam, acreditado por Norman Schwarzkopf y Colin Powell como el arquitecto de la campaña aérea de Tormenta del Desierto, Asistente Especial del Vice President de los Estados Unidos. Ha aprovechado sus estudios y experiencia para crear el proceso de Prometeo, un enfoque único a la estrategia y el éxito siempre aplicable a toda competencia.

0 comentarios: