domingo, febrero 22, 2009

Entrenamiento Mental Intensivo

La mentalidad ¨Overkill o Excedase¨ es probablemente el concepto más importante que abrazamos en nuestro entrenamiento. ("Overkill" significa uso de una fuerza excesiva o acción que va mas allá de lo necesario para alcanzar una meta). Para su propósito, el objetivo no se debe interpretar literalmente, no queremos quemarnos o dañarnos, etc. Así que pensar en modo ¨Excedase¨ es hacer más que su oponente, no se conforme con menos de lo que merece, desafié sus límites.

Mi cuento favorito que ejemplifica la totalidad de esta mentalidad es la siguiente: Mike Tyson, cuando entrenaba y se preparaba para pelea contra Larry Holmes fue entrevistado mientras corria a las 4:32 AM en un clima bajo cero, el entrevistador le preguntó, "Mike, ¿por qué corres a esta hora tan alejada de Dios?" Tyson sonrió y respondió con confianza, "Porque yo sé que mi oponente está todavía dormido".

El mensaje de la historia es "Excedase" que es el epítome de la forma en que entreno, leo, estudio, investigo y me gobierno a mí mismo. Adóptala. Y añadirás una nueva dimensión en tu actitud de: "guerrero". Aunque hay muchos aspectos de esta mentalidad que pueden ser discutidos, he creado algunas doctrinas e incluyó algunos puntos fundamentales que puedes tomar en cuenta cuando inicies:

A: REGLAS MENTALES
1. Has mas de lo que su oponente hace

2. Conozca más de lo que su oponente sabe
3. Piense más de lo que su oponente piensa
4. Ten más de lo que su oponente tiene
5. Quiera más o desee mas de lo que su oponente quiere o desea.

¿Cómo se puede incorporar estas reglas? Recuerde, en el día del juicio, no se le preguntara qué ha leído, sino, más bien, que ha hecho.


B: REGLAS DE ENTRENAMIENTO
1. Procedimiento / Objetivo
2. Mecánica
3. Fijar la mente
4. Miedo
5. Dolor
6. Stamina / resistencia

Para cada técnica y táctica que práctica debes de ser "el científico", debe comenzar con una teoría, crear un experimento y a continuación perfeccionarla. Yo uso el acrónimo M.A.R para crear la acción .M.A.R. significa Meta Acción Resultado. Fijar una meta, tomar medidas, y analizar el resultado. Rehacerlo, volverlo hacer, almacenarlo, y así sucesivamente. Pero deja de teorizar. Hablar nunca se traduce en experiencia. Teorización no es realmente conocimiento. M.A.R. cada desafío.

C: SINERGIA
Mente Cuerpo Espíritu

Recuerde que debe utilizar todo su ser cuando te entrenas. Por cada acción física debe ir un acompañamiento, congruente a la estrategia, una razón para tomar esta acción. Y por cada plan debe haber una esencia emocional, ¿cuál fue su motivación para tomar esta acción? Esta es la sinergia. Este es el entrenamiento con integridad. El resultado de este tipo de entrenamiento es una fe inquebrantable. Con demasiada frecuencia, simplemente imitamos los movimientos y repetimos las filosofías como loros. Al final hay poca sustancia. Al usar el "Excedase" en la confianza en uno mismo se debe ser capaz de responder el "porqué" de cada acción. ¿Por qué debo mover mi pierna de esta manera? (Biomecánica del cuerpo). ¿Cuándo podría hacer esta técnica? (Estrategia de la mente). ¿Cuál sería mi motivación para el empleo de esta técnica? (Combustible emocional espíritu)

D: DRILLS
• Dolor: Trabajar sobre la tolerancia del dolor por nervio y golpes.
• Miedo: Obteniendo golpes penetrantes (mira el impacto: ¿Cómo entra? ¿Qué se siente? Inicia realmente lento y construye poco a poco la velocidad y el impacto.)
• Golpes Sorpresas Aprende a leer todo tipo de ¨sucker punch¨ o golpes sorpresas.

Al trabajar las técnicas, el dolor y el miedo desarrollan la confianza para acercarse a cualquier situación con la fe en su entrenamiento

3 comentarios:

H3dicho dijo...

jejeje, bueno el toque de Tyson!

andrés dijo...

la mente como un arma, afilada hasta q corta al enemigo, muy bueno men, como siempre

Requin dijo...

Fortaleza mental y física, es el "Guerrero" perfecto... No es imposible, solo de meterle ganas. Me parece que las pautas a seguir que nos presentaste son excelentes. Gracias!