Trate de ponerse en los zapatos de su enemigo, y piense cual sería el curso menos probable que planea.
En la mayoría de Wargames (juegos de mesa) , la sorpresa estratégica es difícil si no imposible. Durante el juego los ¨wargamers¨ nunca tratan de prever el punto de vista del oponente ante un problema o situacion.
He aquí un truco que te puede ayudar a comprender lo que espera tu oponente y la forma de tirarlo fuera de balance: Has un ¨intercambio de asientos¨ ya sea mental o bien pregunta a cambiar por unos minutos o esperar hasta que tu oponente sale de la tabla para obtener una bebida o usar el baño. A continuación, siéntese en su silla y vea la batalla desde su perspectiva. Imagínese que usted es él. Líneas que se veían sólidas de repente tienen agujeros. Posiciones que parecían inexpugnable desde su asiento se verán peligrosamente expuestas. Mas que todo, inspeccione el posicionamiento de sus reservas, y analice donde se pueden reforzar con rapidez y en cual punto está lejos de reforzar en una lucha. Un lugar que no puede ser reforzado es especialmente vulnerable. Cualquier punto de tu oponente que él piense que es inexpugnable o que no espera a ser atacado, puede ser tu objetivo.
Mientras estás en ello, mira tu propia posición desde ese lado del ¨tablero¨. Usted puede ver ¨in situ¨ todos los mismos problemas que en su posición no había notado desde el lado opuesto de la tabla.
martes, noviembre 18, 2008
3. Elija la línea (o curso) de menor expectativa.
miércoles, noviembre 12, 2008
2.Tenga siempre en mente su objetivo, a cada rato adapte sus planes a las circunstancias.
Existe casi siempre más de una manera de ir de aquí para allá. Al elegir entre las alternativas, la primera consideración tiene que ser "este plan permitirá lograr mi objetivo?" La segunda consideración debe ser, "valen la pena los pasos de este plan?" Sólo porque un enemigo esta en poder de la ciudad y se encuentra entre usted y el objetivo final no significa que la ciudad merece la pena, el tiempo y el costo de ser capturada. Sí, su avance puede ser simplificado si la ciudad es capturada. También puede gastar tanto material en el proceso que su ejército se vuelva demasiado débil para tomar el objetivo final, o pasar tanto tiempo que el enemigo puede reforzar el objetivo final.
Mantenga sus ojos en el premio, y evite distracciones.
Read more...
Mantenga sus ojos en el premio, y evite distracciones.
XIX y XX del libro: “Strategy” Second Revised
Edition de B. H. Liddell Hart. Meridian 1954.
Marzo 2004
lunes, noviembre 10, 2008
1. Ajustar sus fines a sus medios
Observa la situación desapasionadamente y con lógica. Quien es mas fuerte: tu o el enemigo?. Si el balance de las fuerzas es tal que no tienes esperanzas realistas de aplastar las fuerzas contrarias, entonces es locura intentarlo. Se puede concentrar tu fuerza en contra de la debilidad del enemigo, sin embargo podría crear una situación desequilibrada en la que se tiene excelentes probabilidades de aplastar una pequeña, pero fundamental parte de la fuerza del enemigo. Si no está lo suficientemente fuerte como para tener toda la ciudad, captura un objetivo o destruye el puente de la cual depende para los suministros. Si no está lo suficientemente fuerte como para atacar, busque formas de inducir al enemigo que ataque en condiciones que son favorables para usted. Si tienen la suerte de tener una fuerza abrumadora, utilice todo para lograr el mejor resultado. No se frene, y no muerda más de lo que puede masticar. Esta máxima tiene un componente físico y moral. Luchar cuando hay pocas posibilidades de éxito no sólo aumenta las pérdidas del ejército, sino que también alimenta un sentimiento de inutilidad y de derrota en sus soldados, lo que reduce su eficacia en todos los niveles para el futuro.
capítulo XIX y XX del libro: “Strategy” Second Revised
Edition de B. H. Liddell Hart. Meridian 1954.
Read more...
capítulo XIX y XX del libro: “Strategy” Second Revised
Edition de B. H. Liddell Hart. Meridian 1954.
sábado, noviembre 08, 2008
8 Maximas de Estrategia
- Ajustar sus fines a sus medios
- Tenga siempre en mente su objetivo, a cada rato adapte sus
planes a las circunstancias. - Elija la línea (o curso) de menor expectativa
- Explote la línea de menor resistencia
- Tome la línea de operación que ofrezca objetivos alternativos
- Asegúrese de que sus planes y dispositivos son flexibles y se
adaptan a las circunstancias. - No se lance a pelear con todo su peso mientras su oponente
este en guardia, o bien parado para eludirlo o evadirse. - No reinicie un ataque en la misma línea (o en la misma forma)
una vez que ha fallado.
XIX y XX del libro: “Strategy” Second Revised
Edition de B. H. Liddell Hart. Meridian 1954.
Marzo 2004
jueves, noviembre 06, 2008
Atacar el centro
Mover las tropas en dirección al centro del oponente, consolida su balance, física y psicológicamente; por consolidación, él incrementa su poder de resistencia.
B. H. Liddell Hart.
Read more...
Comentario:
Toda persona tiene sus puntos débiles y puntos fuertes, cuando entramos a pelear en el punto fuerte del oponente, el sabe que puede soportar, atacar y no sentir daño; esto lo vuelve psicologicamente fuerte y por mas fuerte que seamos nos va costar vencerlo. Busquemos los puntos débiles y concentremos nuestras fuerzas en ellos, asi gastaremos menos energia
domingo, noviembre 02, 2008
Aproximacion Indirecta
Cuando, en el curso del estudio de una larga serie de campañas militares, percibí por primera vez, la superioridad de la aproximacion indirecta sobre la directa, buscaba meramente luz sobre la estrategia. Tras una reflexión mas profunda, sin embargo empecé a percatarme de que la aproximacion indirecta tenia una aplicacion mucho mas amplia, que era una ley de la vida en todas las esferas: una verdad de la filosofía. Su cumplimiento era visto como la clave de la ejecución practica en el enfrentamiento de cualquier problema en que predomina el factor humano, y un conflicto de voluntades tiende a surgir de una preocupacion subyacente en todos los intereses. En todos estos casos, el asalto directo de nuevas ideas provoca una obstinada resistencia, intensificando asi la dificultad de producir un cambio de perspectiva. La conversion se alcanza mas facil y rapido mediante la insospechada infiltracion de una idea diferente o mediante un argumento que hace rotar el flanco de la oposicion instintiva. La aproximacion indirecta es tan fundamental para el reino de la politica como para el reino del sexo. En el comercio, la sugestion de una oferta es mucho mas importante que cualquier apelacion directa a comprar. Y en cualquier esfera, es proverbial que la forma mas segura de obtener la aceptacion de una nueva idea por un superior es debilitar la resitencia antes de intentar vencerla; y el efecto se alcanza mejor atrayendo a la otra parte fuera de sus defensas.
Read more...
STRATEGY
B.H. LIDDELL HART, 1954
B.H. LIDDELL HART, 1954
Comentar
Si nos basamos en un principio básico de cualquier arte marcial de combate cuerpo a cuerpo para proyectar a un oponente se necesita desestabilizarlo, quitarle el apoyo y ahí realizar la técnica, por ejemplo si yo empujo de frente a alguien este crea una fuerza contraria o resistencia, si lo sigo empujando la resistencia sera cada ves mas fuerte pero si a la tercera ves hago que lo voy a empujar y mas bien lo jalo el contrincante no tiene apoyo y mas bien da impulso a mi jalón, este es un ejemplo sencillo de un ataque indirecto, y es importante el manejo de estrategias indirectas para conseguir nuestros objetivos.