martes, junio 17, 2008

Pescado como regalo

A Kung-yi Hsiu, primer ministro de Lu, le gustaba mucho el pescado. Por lo tanto la gente de toda la monarca, llevaba pescados de regalo. Sin embargo, Kung-yi no queria aceptarlos. Al ver esto su hermano menor lo censuro, diciéndole: "Tanto como te gusta el pescado, por que no aceptas el pescado que te regalan?". Kung-yi Hsiu le contesto: "Es solo porque me gusta el pescado que no acepte el pescado que me regalaron. Si acepto el pescado, asumo un compromiso y quedo en deuda con ellos. Una vez que les deba un favor, alguna vez tendré que infringir la ley. Y si infrinjo la ley, sere destruido como primer ministro. y una vez destituido de mi cargo, no podre proveerme de pescado. Si, por el contrario, no acepto el pescado de ellos y no me distituyen de mi cargo, siempre podre abastecerme del pescado que quiera".

Han- Fei-Tzu,
Filosofo Chino
Siglo II A.c

Comentario:

En Japón hay un dicho popular que reza: "Tada yori takai mono wa nai" : "Nada es mas caro que algo que se da gratis" (The unspoken way, Michihiro Matsumoto, 1988).
En la vida nada es gratis, todo intercambio interpersonal tiene un tome y deme, a mi amigo le doy un regalo, para demostrarle mi amistad, pero en el fondo espero de el lealtad, cariño, compañia, a mi novia le doy una rosa y en el fondo espero amor, compañia, comprension, en fin siempre hay un sentimiento de beneficio en cualquier accion que se hace. Si alguien que no es muy cercano me hace un regalo siempre me pregunto que buscara de mi y lo mas rapido posible trato de darle un regalo equivalente para quedar a ¨mano¨. Seamos integros y no dejemos distraernos por presentes que nos puedan salir caros con el tiempo.

4 comentarios:

Terox dijo...

Como dice un dicho, "es mejor deber plata que deber un favor"...

La Morada dijo...

Yo prefiero que me deban a mí a yo deber.....

Tuanix!

Ferzvladimir dijo...

los compromisos de ese tipo son una pesadilla, por que aunque las personas no te saquen en cara que te deben un favor subliminalmente , sabemos que estamos comprometidos.algo muy comun que se ve en mi pais es cuando alguien aciende a un cargo politico, los "amigos" de ese fulano lo minan de regalos, pero no por el hecho de felicitarlo por el asenso, si no por que esperan un intercambiando de favores.

ya es una tradicion arraigada dentro de la corrupcion politica.

H3dicho dijo...

En definitiva, hay que ser bastante quitado para aceptar favores.. porque se queda en deuda.. y uno nunca sabe con qué tendra que pagarlo..

muy buen post.