miércoles, junio 25, 2008

Fingerspitzengefühl

Rommel, tenía muy desarrollado el fingerspitzengefühl, el que más en la historia de la guerra y en especial durante la Segunda Guerra Mundial en el norte de África. Él parecía prevenir por dónde iba a aparecer el enemigo, pero tenía un método. Antes de la guerra él estudió mucho y practicó mucho, sabía incluso los detalles mecánicos de un tanque y volaba cuando no había batalla sobre el desierto para conocerlo muy bien, y sabía todos los detalles de una guerra en el desierto. Entonces, ya en la guerra sabía que sus enemigos sólo podían entrar por uno de dos lados. Hasta ahí usó la razón y lo que había aprendido. Pero para saber por dónde de esos dos lados iba a llegar el enemigo, usó un tipo de intuición que es una manera de pensar muy humana pero que casi no entendemos. Porque cuando alguien sabe muy, muy bien una cosa, no hace falta pensar, hay ideas que vienen tan rápido que decimos que es intuición o fingerspitzengefühl. Pero si es al contrario, si algo no se conoce muy bien, podemos usar la intuición pero va a fallar casi siempre, y la inteligencia no vale de mucho en ese caso, no es tan rápida aunque haya información. Y hoy en los negocios hace falta rapidez y ese poder que viene luego de conocer, desde lo más adentro posible, cada aspecto del negocio.


Extracto del blog El principe con Esteroides


Comentario:

Definitivamente el conocimiento es la clave del éxito, cuando conocemos algo completamente el panorama es muy amplio los detalles se pueden observar, las generalidades se comprenden, lo que viene se sabe donde puede golpear y el daño que puede causar, la intuición con conocimiento es la clave del éxito, muy acertadas las palabras del maestro Robert Greene.

3 comentarios:

Terox dijo...

El problema es diferenciarla de la intuición SIN conocimiento...

Ferzvladimir dijo...

eso es lo jevi de la estrategia, nada cae del cielo ni viene del azar, ni de la suerte, viene del esfuerzo de la practica constante, hasta robert grenne da el ejemplo en la forma como escribe sus libros, con estudio, dedicacion, esfuerzo tiempo, eso es lo que hace la inteligencia del hombre, lo que le hace ganar habilidad, la organizacion para llevar a un fin, a una determinada meta.

jaleló dijo...

El fingerspitzengefühl no gana guerras.