jueves, enero 17, 2008

Quemar las naves

Alrededor del año 335 a.C., al llegar a la costa de Fenicia, Alejandro Magno debió enfrentar una de sus más grandes batallas. Al desembarcar, comprendió que los soldados enemigos superaban tres veces el tamaño de su gran ejército. Sus hombres estaban atemorizados y no encontraban motivación para enfrentar la lucha: habían perdido la fe y se daban por derrotados. El temor había acabado con aquellos guerreros invencibles.

Cuando Alejandro hubo desembarcado sus tropas en la costa enemiga, dio la orden de que fueran quemadas todas las naves. Mientras los barcos se consumían en llamas y se hundían en el mar, reunió a sus hombres y les dijo: "Observen cómo se queman los barcos. Esta es la única razón por la que debemos vencer, ya que si no ganamos, no podremos volver a nuestros hogares y ninguno de nosotros podrá reunirse con su familia nuevamente, ni podrá abandonar esta tierra que hoy despreciamos. Debemos salir victoriosos en esta batalla, pues sólo hay un camino de vuelta, y es por mar. Caballeros, cuando regresemos a casa, lo haremos de la única forma posible: en los barcos de nuestros enemigos".

El ejército de Alejandro venció en aquella batalla, y regresó a su tierra a bordo de las naves conquistadas.

Los mejores hombres no son aquellos que han esperado las oportunidades, sino lo que las han buscado y aprovechado a tiempo, los que las han asediado, los que las han conquistado.

6 comentarios:

Terox dijo...

Si uno lo piensa bien, el problema residía en el montón de voluntades contrapuestas, en un ejército. Si todos los hombres hubieran tenido la determinación de Alejandro, no hubiera sido necesario quemar las naves. En el caso individual, eso es un poco más complicado...

Edward Cortés García dijo...

Buen blog. Me lo recomendo H3dicho y la verdad es que esta muy bueno, exelente trabajo.

Ronin dijo...

Bueno terox si todos tuvieramos la determinacion de Alejandro Magno imaginate donde podriamos estar, en el caso de el ejercito de Alejandro Magno eran guerreros que creian ciegamente en el, pero como humanos que eran dudaban y tenian miedo, la tarea de un lider es darles confianza a sus subalternos,esperanzas y razones por que pelear, no me acuerdo muy bien si fue en esta batalla en que El uso el argumento, de que ningun soldado bajo las ordenes de el habia muerto dando la espalda, es decir nunca habia dado la orden de una retirada.
A nivel de estrategia el mismo Sun tzu dice que no hay que combatir con alguien que no tenga nada que perder,y si se acorrala a alguien hay que hacerle creer que hay una salida, para que la esperanza de sobrevivir le reste energia y lo desconcentre, Alejandro Magno fue el primero en realizar esta estrategia suicida,Julio Cesar, y Hernan Cortez fueron otros que obligaron a sus hombres a triunfar o morir..

Ronin dijo...

Cucho bienvenido al blog, espero que compartes tus opiniones respecto a las ensenanzas de los maestros.

Terox dijo...

Tal vez solo de haber sido Espartanos hubiera sido una medida innecesaria...

Ferzvladimir dijo...

http://www.esnips.com/web/LIBROSgratissinpagarnada