martes, mayo 26, 2009

Cinco Hábitos del pensador Estratégico

Los grandes líderes de la historia tienen lo que llamamos una perspectiva estratégica un talento que es esencial para los líderes de negocios.
Por perspectiva estratégica queremos dar a entender el termino " big picture" o panorama de la situación (por decirlo de algún modo) y los problemas que lo componen. Una persona con perspectiva estratégica crea claridad sin detalles complejos que aparentemente están conectados. Un ejecutivo o líder entiende las fuerzas competitivas que dan forma a su industria, hacia donde es dirigida, y puede ver las oportunidades para triunfar o dominar. Es como si pudiera observar su industria y compañía desde afuera y desde adentro. Este líder puede sentir los vientos de cambios, los puntos de conflictos y las oportunidades, concretando y articulando los términos para aprovecharlas.

Perspectiva Estratégica y liderazgo:


La perspectiva estratégica le confiera un gran poder a los lideres:

  • En lugar de darle vueltas a la solución de un problema pero nunca encontrarla, una persona con perspectiva estratégica corta el corazón del problema y ve la relación entre los elementos.
  • Personalidad, carisma y energía son cualidades que contribuyen a un buen liderazgo, pero lideres con perspectiva estratégica piensan en grande, reduce la complejidad a lo simple, sabe cuando pasar de lo general a lo especifico, y comunicar sus pensamientos de manera convincente.

Se nace con esta cualidad? En parte, pero también se puede extender y mejorar su capacidad natural através de la edad y la experiencia. Una de las cosas que hemos tratado de hacer es encontrar la manera de que jóvenes colegas alcancen rápido y aun mayor nivel esta importante cualidad. Esto ha resultado en un curso in-house que define los elementos de la perspectiva estratégica y promueve 5 hábitos que mejoran esta cualidad através del tiempo. Esta experiencia nos ha convencido de que casi todos pueden mejorar esta cualidad conociendo que practicar, como practicar y practicarlo en si mismo.

Los 5 Hábitos son:

  1. Entra al juego
  2. Abrace la confusión y pensamientos contradictorios
  3. Cultive la calma mental
  4. Domine sus pensamientos
  5. Cultive la claridad de expresión

Adopta estos 5 hábitos y tu habilidad para desarrollar y comunicar tu perspectiva estratégica aumentara. Y serás un líder mas exitoso. Ya seas un ejecutivo de negocios o en cualquier profesión o actividad, desarrollar esta cualidad te permitirá ser mas efectivo, serás capaz de ver el corazón de problemas complejos crear soluciones que otros abrazaran con gusto. Sabrás como navegar y determinar una dirección.

“Five habits of Highly Strategic Thinkers”

Journal of Business Strategy

Tom Keelin and Robin Arnold


Comentario:


Este es un articulo muy interesante que es muy practico y sus habito son fáciles de seguir, los próximos post seran sobre cada habito en particular, si alguno deseara el articulo original me manda su correo y se los envio con gusto.



5 comentarios:

Ree! dijo...

Yo estoy interesado jaja.

[email protected]

Lo que le resulta difícil a la mayoría de las personas es ver un poquito más allá de las circunstancias, ver la imagen completa y tomar decisiones que van 3 pasos adelante.

Es cuestión de practicar.

Mo dijo...

Porfa pasámelo! y ojalá podás postear más sobre el tema..realmente interesante. [email protected] =D

davidfallas dijo...

Gracias por el aporte, me interesa el artículo completo [email protected]

Ferzvladimir dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ferzvladimir dijo...

Que lastima que ya no estas publicando.

Este es un articulo que martin nunca podra escribir, porque no puede escribir la oracion completa de un parrafo sin recurrir al plagio.


Te felicito por tu humildad de compartir la fuente. Espero que vuelvas a publicar post tan interesantes como en este, en un futuro no muy lejano.