miércoles, mayo 18, 2011

Guerrero Estratega

El mundo se ha vuelto crecientemente competitivo y malévolo. En la política, los negocios e incluso las artes encaramos adversarios que harán casi cualquier cosa para tener ventaja..Poseemos impulsos agresivos imposibles de ignorar o reprimir. En el pasado, los individuos podían esperar que un grupo - el estado, la familia extensa, una compañía - se hiciera cargo de ellos, pero éste ya no es el caso, y en este mundo desvalido tenemos que pensar primero y principalmente en nosotros y nuestros intereses. Lo que necesitamos no son imposibles e inhumanos ideales de paz y cooperación a los cuales adherirnos, ni la confusión que esto nos provoca, sino conocimientos prácticos sobre cómo abordar el conflicto, canalizando nuestros impulsos agresivos en vez de negarlos o reprimirlos. Si hay un ideal que perseguir , es el de guerrero estratégico, el hombre o mujer que maneja situaciones y personas difíciles con maniobras hábiles e inteligentes.

Muchos psicólogos y sociólogos han sostenido que es por medio del conflicto que los problemas a menudo se resuelven y las diferencias reales se concilian. Nuestros EXITOS y fracasos en la vida pueden atribuirse a lo bien o mal que manejamos los inevitables conflictos que enfrentamos en la sociedad. Las formas comunes en que la gente los maneja -tratar de evitar todo conflicto, reaccionar emocional y violentamente, volverse furtiva y manipuladora- son todas ellas contraproducentes a largo plazo, porque no están bajo un control consiente y racional y suelen empeorar la situación. Los guerreros estratégicos operan de modo muy distinto. Piensan anticipadamente sus metas de largo plazo, deciden que batallas eludir y cuales son inevitables, saben cómo controlar y canalizar sus emociones. Cuando se ven obligados a pelear, lo hacen en forma indirecta y con maniobras sutiles, de modo que sus manipulaciones son difíciles de rastrear. Es así como pueden mantener el pacifico exterior tan apreciado en estos tiempos políticos.

Las 33 Estrategias de la Guerra

Robert Greene

Comentario:

La esencia de un guerrero estratégico no es solo tener el ESPIRITU combativo a prueba de todo, si no tener fortaleza mental y la habilidad de controlar sus emociones, ahora se habla mucho de inteligencia emocional y para un estratega tener una inteligencia emocional adecuada le permitirá tener cabeza fría para controlar mejor las situaciones que le rodean sin dejar que las emociones le afecten a la hora de tomar decisiones.

Es una realidad que estamos en un mundo sumamente competitivo en donde ser agresivo y directo es mal visto la media es ser "sutil", sonreír pero hacer la zancadilla, dejar que pase pero meterle el puñal por la espalda...... Considero que se debe ser directo, manejar el nivel de agresividad de manera positiva, pero analizar el entorno constantemente, siempre hay alguien que te tendrá envidia, hablara a tus espaldas, te sonreirá pero no lo dudara para pasarte por encima, esa misma persona tarde o temprano hará un gesto, un comentario que te permitirá detectar sus intenciones, al detectarlas debemos planear una estrategia de defensa y ataque. El punto es no ser ingenuo, lo que nosotros queremos alguien más lo querrá y para llegar hay que planificar, analizar, defender y atacar, el que no comprende esto tarde o temprano se dará cuenta, que la vida no es tan romántica como uno cree....es como es, nadie dudara en arrebatar lo que cree que le pertenece, y si queremos lo mismo ganara el mas astuto y estrategico-

6 comentarios:

Terox dijo...

¿No será peor el remedio que la enfermedad si vemos todo en términos de "guerra", "batallas", etc etc?

¿De verdad el "mundo" es tan hostil o es una forma de justificar nuestra incompetencia?

Ronin dijo...

Terox, considero que parte de llegar a un nivel estratégico importante es saber donde aplicar una mentalidad mas de "Guerrero Estratégico" en el trabajo si lo que quieres es crecer y llegar a tus objetivos, tienes que superar a competidores y eso te crea anticuerpos, lo ideal es llevarse bien con todos y que tu trabajo te respalde, pero hay competidores agresivos que no respetan "lo buena gente" que sos, cura? Enfermedad? Es cuestión de perspectiva, mundo "hostil", no se en que medio te relacionas pero de he es hostil es Hostil, mis directivos son Hostiles si los resultados no son lo que esperan, incompetencia? Todos tenemos un grado de incompetencia, a mi nadie me ha regalado nada he tenido que trabajar duro, he deseado ganar, y me he topado que todos quieren los mismo, al no alcanzar los objetivos debes de superar tu "incompetencia" lo que se es que la vida no es romántica, si vives en un mundo diferente... En hora buena, en ventas el mundo es "hostil"... Gracias por visitar y comentar en el blog! Saludos!!

Nocturnus dijo...

el corazon inmutable -FudoShin- muchos entrenamos para ganarlo. Osu!

Ferzvladimir dijo...

La esencia del libro de Robert Grenne no es el de hacer la guerra directa o frontal ni darle a entender al enemigo que él es una amenaza sino, todo lo contrario, reconocer, saber quién es el y embestirlo por el flanco más débil y cada estrategia del libro gira en torno a eso, a evitar las batallas frontales y a superar el enemigo bajo una serie de tácticas bien pensadas y estructuradas, todo con el objeto de darle a entender al enemigo que no eres una amenaza para el.

Digo que te contradices porque en tu comentario escribes:

"CONSIDERO QUE SE DEBE SER DIRECTO, manejar el nivel de agresividad de manera positiva, pero analizar el entorno constantemente, siempre hay alguien que te tendrá envidia, hablara a tus espaldas, te sonreirá pero no lo dudara para pasarte por encima, esa misma persona tarde o temprano hará un gesto, un comentario que te permitirá detectar sus intenciones, al detectarlas debemos planear una estrategia de defensa y ataque".

Unknown dijo...

Ferzvldinir los libros de Robert Green como dices tienen una "línea" pero cada uno lo interpreta como le quede mejor, el objetivo de hacer un copy- paste de un pensamiento es interpretarlo a mi manera de ver las cosas.

Saludos!

Unknown dijo...

Ferzvldinir los libros de Robert Green como dices tienen una "línea" pero cada uno lo interpreta como le quede mejor, el objetivo de hacer un copy- paste de un pensamiento es interpretarlo a mi manera de ver las cosas.

Saludos!