sábado, enero 09, 2010

1.Redescubre la curiosidad: Apertura

Un día llamo la atención al filosofo griego Sócrates que el oráculo de Delfi lo pronuncio como el hombre mas sabio del mundo. Esto desconcertó al filosofo pues el no se creía meritorio de este titulo. El decidió simplemente viajar alrededor de Atenas y encontrar a la persona que fuera más sabio que él así contradecía el pronunciamiento del oráculo. El participo en muchas discusiones con políticos, poetas, artesanos y filósofos y empezó a darse cuenta que el oráculo tenia razón. Todas las personas con las que converso tenían tal seguridad sobre las cosas que hablaban, dando sólidas opiniones sobre asuntos de las cuales no tenían la mínima experiencia, si las cuestionabas no tenían argumentos sólidos para respaldarlas pareciera que habían decidido las mismas hace tiempo atrás. El se dio cuenta que su superioridad era que él sabia que no sabia nada. Esto le permitía tener la mente abierta y experimentar las cosas como realmente son, esta es la fuente de todo el conocimiento.

La posición de ignorancia básica es como cuando eres un niño, tienes un hambre de conocimiento, de superar tu ignorancia así que observas el mundo tan cerca como puedes absorbiendo gran cantidad de información. Todo es una fuente de asombro. Con el tiempo nuestra mente tiende a cerrarse. En este punto nos sentimos como que sabemos lo que tenemos que saber nuestras opiniones son certeras y firmes. No queremos hipótesis de cuestionamientos de vida y si llegamos muy lejos en esta dirección nos volvemos extremadamente defensivos y cubrimos nuestros miedos actuando con suprema seguridad y certeza.

Lo que necesitas hacer es volver a la mentalidad que tenias cuando eras niño, aumentando tus experiencias no disminuyéndolas. Solo imagínate que por un día no conoces ni sabes nada que tus creencias son completamente falsas, deja ir tus prejuicios y tus mas queridas creencias, experimenta, presiónate a tomar una posción contraria o ver el mundo a través de los ojos de tu enemigo. Escucha a las personas alrededor tuyo con mas atención, observa todo como fuente de información y conocimiento (hasta los encuentros mas banales). Imagina que el mundo todavía esta lleno de misterios.
Cuando operes de esta manera regularmente notaras que algo extraño a menudo ocurre:
Las oportunidades empiezan a caer dentro de tu camino por que de repente estas más receptivo a ellas. Algunas veces la suerte es una función de una apertura de mente.

The 50th Law
50 cent and Robert Greene


Comentario:

Si observamos nuestra mente cuando vemos una situación conocida o vivida podremos ver como inmediatamente nuestra mente envía un pre concepto de la misma, y muchas veces no nos permite observarla de otra manera, nos pone un bloqueo mental y no aceptamos el punto de vista de otra persona, si logramos determinar el pre concepto o prejuicio cuando sale en nuestra mente debemos bloquearlo y tratar de callar la vocecita interior que nos manda ideas preconcebidas, es interesante sentir como si nos ponemos en el estado mental de no conocer nada y ver todo diferente hasta nuestros ojos se abren mas y nuestra atención mejora, los sonidos, los colores, las caras se observan mas, practiquemolo y desarrollemos este arte, y esperemos que las oportunidades salten en nuestro camino como dice el autor.

0 comentarios: