martes, enero 13, 2009

Maximizar Amigos , Minimizar enemigos, Elija las guerras con cuidado!

Una de las ideas mas importantes de la estrategia es hacer que su entorno sea lo más amigable posible y mantener las acciones hostiles, como las guerras a un mínimo. La manera de hacer su entorno más hospitalario posible es salir y hacer amigos con personas y organizaciones antes de que usted los necesite. Esto no significa que tienes que estar de acuerdo con sus posiciones, sino más bien significa que usted necesita mantener y manejar los desacuerdos civiles de una manera amistosa.

En el otro lado de la ecuación, realmente necesita trabajar duro para evitar crear enemigos . Los Enemigos pueden estar ocultos en la maleza por años sólo para oponerse a usted cuando usted está en una estrecha contienda y cerca de la victoria.

Y, por último, realmente necesita ser muy cuidadoso con la selección de las guerras (o cualquier otro tipo de competencia), ya que todos ellas son peligrosas (la probabilidad de perder es siempre lejos de cero) y manejar más de una es más de lo que la mayoría de las organizaciones o personas pueden manejar. Sólo pensar en los alemanes en las dos guerras mundiales y los japoneses en la Segunda Guerra Mundial. Tenían más enemigos de lo que podrían tratar. Una de ellas es suficiente para la mayoría y uno debe de tener la certeza de que puede ganar a un coste razonable. El estratega debe recordar también que, a menos que sea extremadamente inteligente, incluso con el éxito de la competencia se producirá, al menos, algunos enemigos que cobrarán un precio en el futuro.

Comentario:

La creación de amigos o red de contactos nos permite estar informado de las situaciones que pasan en nuestro entorno, nos da la posibilidad de tener varias manos para ayudarnos en situaciones difíciles o para poder lograr un sinergismo en una tarea o campaña planteada, refuerzo esta idea con esta frase de este politico Estadounidense Miqueas Z. Kellner : ¨Toda política es relación, y si El no ha construido relaciones con el paso del tiempo no podrá crearlas de repente 48 horas antes de ir a un proceso".
Respecto a los enemigos, estos nos pueden ser de utilidad ya sea para mejorar o para probarnos, pero siempre debemos de tener claro cuales son los enemigos que podremos manejar y quien no.
Sobre las guerras, el costo beneficio es la base en las decisiones que se toman, por ejemplo: arriesgar perder un aliado por ganar un objetivo y si este objetivo a largo plazo puede recompensar la perdida del aliado.

Read more...

sábado, enero 03, 2009

8. No reinicie un ataque en la misma línea (o en la misma forma) una vez que ha fallado.

Incrementar sus fuerzas para reiniciar un ataque no es un cambio suficiente, ya que es probable que en el mismo intervalo su enemigo las este reforzando. Y es muy probable que el éxito en rechazarlo haya incrementado la moral del enemigo.


La esencia de estas ocho máximas es, que para lograr el éxito deben ser resueltos dos grandes problemas: dislocación y explotación. Uno va primero y el otro lo sigue. Usted no puede golpear en forma efectiva a su enemigo a menos que haya creado la oportunidad; y no será decisivo a menos que explote la segunda oportunidad que viene antes de que él se recupere.


Capítulo XIX y XX del libro: “Strategy”

Second Revised Edition de B. H. Liddell Hart. Meridian 1954.

Read more...

7. No se lance a pelear con todo su peso mientras su oponente este en guardia, o bien parado para eludirlo o evadirse.

A no ser que su oponente sea notablemente inferior, no lo ataque con todas sus fuerzas hasta que no este desorganizado y desmoralizado. La guerra psicológica precede a la guerra física. También la guerra física es psicológica en su naturaleza.

Capítulo XIX y XX del libro: “Strategy”

Second Revised Edition de B. H. Liddell Hart. Meridian 1954

Read more...

6. Asegúrese de que sus planes y dispositivos son flexibles y se adaptan a las circunstancias.

Su plan debe tener previsto contingencias y acciones para el próximo paso, en caso de éxito, de éxito parcial o de fracaso; para que transcurra el menor tiempo posible en la explotación y adaptación de planes, de acuerdo a lo ocurrido.

Capítulo XIX y XX del libro: “Strategy”

Second Revised Edition de B. H. Liddell Hart. Meridian 1954.

Read more...

5. Tome la línea de operación que ofrezca objetivos alternativos

Así pues, para usted poner a su oponente en los cuernos de un dilema, que va para asegurar la oportunidad de ganar por lo menos uno de los objetivos - y puede que le permita obtener uno después de otro. Alternar objetivos le permite mantener la posibilidad de obtener un objetivo, mientras que un único objetivo,- a menos que el enemigo sea inferior, da la certeza de que usted no lo ganara - ya que no existe incertidumbre a cerca de su objetivo. .
Es un error común confundir la elección de una sola línea de operación, que es usualmente una decisión sabia, con el objetivo único, que es usualmente inútil.
Capítulo XIX y XX del libro: “Strategy”
Second Revised Edition de B. H. Liddell Hart. Meridian 1954.

Read more...