Una de las ideas mas importantes de la estrategia es hacer que su entorno sea lo más amigable posible y mantener las acciones hostiles, como las guerras a un mínimo. La manera de hacer su entorno más hospitalario posible es salir y hacer amigos con personas y organizaciones antes de que usted los necesite. Esto no significa que tienes que estar de acuerdo con sus posiciones, sino más bien significa que usted necesita mantener y manejar los desacuerdos civiles de una manera amistosa.
Y, por último, realmente necesita ser muy cuidadoso con la selección de las guerras (o cualquier otro tipo de competencia), ya que todos ellas son peligrosas (la probabilidad de perder es siempre lejos de cero) y manejar más de una es más de lo que la mayoría de las organizaciones o personas pueden manejar. Sólo pensar en los alemanes en las dos guerras mundiales y los japoneses en la Segunda Guerra Mundial. Tenían más enemigos de lo que podrían tratar. Una de ellas es suficiente para la mayoría y uno debe de tener la certeza de que puede ganar a un coste razonable. El estratega debe recordar también que, a menos que sea extremadamente inteligente, incluso con el éxito de la competencia se producirá, al menos, algunos enemigos que cobrarán un precio en el futuro.
Comentario:
La creación de amigos o red de contactos nos permite estar informado de las situaciones que pasan en nuestro entorno, nos da la posibilidad de tener varias manos para ayudarnos en situaciones difíciles o para poder lograr un sinergismo en una tarea o campaña planteada, refuerzo esta idea con esta frase de este politico Estadounidense Miqueas Z. Kellner : ¨Toda política es relación, y si El no ha construido relaciones con el paso del tiempo no podrá crearlas de repente 48 horas antes de ir a un proceso".
Respecto a los enemigos, estos nos pueden ser de utilidad ya sea para mejorar o para probarnos, pero siempre debemos de tener claro cuales son los enemigos que podremos manejar y quien no.
Sobre las guerras, el costo beneficio es la base en las decisiones que se toman, por ejemplo: arriesgar perder un aliado por ganar un objetivo y si este objetivo a largo plazo puede recompensar la perdida del aliado.