sábado, febrero 16, 2008

Apariencia o Intencion

Apariencia e intención son esenciales en el arte de la guerra. Apariencia e intención significa el uso estratégico de estratagemas, la utilización del engaño para obtenerlo lo que es real.
Apariencia e intención seducen a la gente de manera inevitable cuando se utilizan con maestría, incluso cuando la gente siente que existe otra intención escondida detrás de la simple apariencia. Cuando estableces estratagemas y los adversarios caen en ellas, vences al ponerlas en practica según tu astucia.
Respecto a los que no caen en una estratagema concreta, en cuanto te percibes de ello, una tienes otra preparada. Así que si los adversarios no cayeron en tu estratagema original, caen después de todas maneras.
En el budismo se llama a esto medios convenientes. Incluso aunque la verdad real este escondida dentro, mientras que la estrategia se despliega hacia afuera, cuando llegas finalmente a la verdad real, todas las apariencias se vuelven verdaderas y reales.

Yagyu Munemori
El libro de las tradiciones familiares
El arte Japones de la guerra


Comentarios:

Apariencia o intención, es lo primero que debemos cuestionarnos cuando escuchamos, observamos y sentimos el mundo, segundo sentir nuestra reacción al hecho en cuestion, tercero analizar y luego actuar. ¿Apariencia o intención? debemos aprender a ver detrás de las acciones de los demás para no llegar a ser títeres de las situaciones.

2 comentarios:

Terox dijo...

O sea, las apariencias engañan...

Andres dijo...

Como dice una de las 36 estrategias chinas: "Moverse a escondidas en el oceano a plena luz del dia" es decir creas un ambiente de familiaridad, los ojo se se acostumbran a ver lo mismo, lo "familiar" y de ahi creas tu "intencion" en forma de "apariencia" normal, familiar.