domingo, diciembre 23, 2007

A la altura!

Uesegi Kenshin dijo: " Yo jamas he sabido lo que es ganar desde el principio hasta el final; solamente he comprendido que es necesario no estar nunca por debajo de la situacion, y eso es lo mas importante. Es lamentable que un samurai no este a la altura. Si no nos encontramos jamas por debajo de las circustancias, nunca tendremos por que sentirnos molestos"

Jocho Yamamoto
HAGAKURE

Comentarios:

Frecuentemente se observan "peleadores" que inician un combate con toda la energia y fuerza, al avanzar el combate y entrar a la zona critica, la parte del todo o nada, en donde el espiritu nos impulsa o nos deja caer, muchos prefieren renunciar, huir, rendirse, " pedir perdon", estos son "peleadores" vacios, personas que no estan a la altura de la situacion, el samurai lucha y da su mejor esfuerzo, de pie, hacia adelante, soportando el castigo y esperando la oportunidad o cayendo en batalla como todo guerrero esta expuesto al entrar al combate, pero eso si, de frente al enemigo, nunca dando la espalda.


4 comentarios:

Terox dijo...

Diay, a mi me parece que esta cita y su interpretación contradice otras estrategias usuales y lógicas, sobre todo si se enfrenta uno a fuerzas superiores.

Apenas para citar algunas del Arte de la Guerra (Sun Tzu):

"si son menos (que el enemigo) evadirlo, si son más débiles, evitarlo".

"Toda guerra esta basada en engaño".

"El que es prudente, y espera por un enemigo que no lo es, será victorioso"

Ronin dijo...

Difiero contigo Terox en el hecho que las situaciones de cualquier índole se pueden manejar de manera correcta o incorrecta, puedes estar en una situacion facil pero si no te comportas a "la altura" no vas a tener el resultado que buscas. Sobre la interpretacion pueda que no me haya dado a entender o por el hecho que no seas "peleador" no comprendes lo que es estar debajo de la situacion que ejemplifico, comparto lo que dicen otros estrategas, si no puedes ganar no combatas, si no estas en superioridad no entres en combate, claro pero hay situaciones que no se puede escoger el terreno en que peleas, te agaran de sorpresa, si te consideras un guerrero de espiritu tu trabajo es pararte y hacerle frente a la situacion, y demostrar que estas a la altura de cualquier prueba, si no, no te respetan, y quedas mal contigo mismo.
Saludos

Terox dijo...

Andrés, el asunto es eso de "nunca dando la espalda". Habría que contextualizar en que sentido se dice. Estamos hablando de combate deportivo? Pelea callejera? Combate intelectual?

A veces podrías entrar a un combate sin saber que estás en desventaja, si te das cuenta a medio camino, puede ser que una retirada estratégica sea lo más sensato.

Por otro lado, cual es la diferencia entre "rendirse" y "dar la espalda"?

Ronin dijo...

Para el guerrero samurai dar la espalda era huir en retirada, si caias muerto dando las espalda al enemigo significaba que huias. Yo en lo personal traslapo el combate ¨deportivo¨ con la manera en que combates los problemas en la vida, me he dado cuenta que la esencia es la misma, el coraje no solo es fisico es mental, mi punto radica en el hecho de que si entras en una situacion muy confiado con la idea que sos superior ponle el campo que quieras, intelectual, deportivo el que quieras, y estando adentro te das cuenta que no eres tan bueno como creias, el miedo te ataca la duda, la manera mas facil es huir o rendirse, (llamese rendirse como dejar perder tu objetivo por miedo es aceptar tu inferioridad y huir es dejar tu objetivo tirado, lo dejas tirado en el campo de batalla), si te das cuenta por conocimiento de algo que puede ser un as bajo la manga esperar una retirada estrategica es valida, pero no lo haces por miedo, el punto para mi es dominar tus miedos que solo cada uno los conoce y ese es el etero combate del guerrero.