lunes, diciembre 03, 2007

Rectitud o Justicia

Nos encontramos frente al mas poderoso precepto del codigo del Samurai. Nada repugna tanto como los procedimientos hipocritas y las empresas tortuosas. La concepcion de la rectitud puede ser erronea; puede por ejemplo ser estrecha. Un Bushi celebre la definio como el poder de tomar una resolucion en alguna cosa:"La rectitud es el poder de tomar, sin flaquear, una decisión relativa a una cierta manera de conducirse que se encuentra conforme a la razon: de morir cuando se debe morir, de herir cuando se debe herir"....En la epoca en la que el artificio y la astucia podian pasar por una tactica militar y la falsedad declarada como ardid de guerra, esta virtud viril, leal y honrada fue la joya que brillo con un mas vivo destello y la mas altamente preciada. La rectitud es la hermana gemela del valor, otra virtud marcial.

El Codigo del Samurai
BUSHIDO
Inazo Nitobe

Comentario:

Para ser una persona recta y justa se debe ser una persona valiente, el actuar "justamente" es una virtud que pocos tienen, no todos tienen el coraje de ir en contra de muchos para hacer lo que es correcto, mas en una sociedad de la cual los valores eticos y morales son muy pobres.

Debemos ser claros en lo que queremos, en ser jueces de nuestra verdad y actuar acorde a eso, es indispensable tener o regirnos por un codigo etico y moral preferiblemente personal, dejar a las masas de lado, olvidarnos de lo que es socialmente "aceptable" y seguir lo que es para mi correcto.

El codigo del Bushido nos permite seguir una serie de preceptos que nos dan una pausa de como movernos en este mundo tan vacio, de como ser "justos" pero ante todo "valientes" para ser lo mas "rectos" posibles.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso que la valentía es esencial para actuar con rectitud pues a las personas cobardes no se les puede pedir nada mas que evolucionen. Es importante recalcar que antes de ser valientes debemos pasar por todo un proceso de aprendizaje desde niños el cuál además de seguridad (valentía) debemos desarrollar los conceptos de rectitud y justicia. Ante esto, tenemos la incógnita de que es recto y justo tanto como para nosotros y para los demás. Considero que uno debe en teoría aplicar el siguiente mandamiento que reza uno de los Colegios Profesionales de nuestro país;

"Lucha; Tu deber es luchar por el derecho, pero el día que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia"

Lo anterior lo trascribo porque considero que cuando no realicemos un consenso de la rectitud a la hora de realizar algo, mas bien debemos de realizarlo con base en lo justo.

Saludos

Amargo

Terox dijo...

A veces es difícil diferenciar si se trata de valentía o "ganas de pelear" lo que impulsa a alguien.

H3dicho dijo...

Hay que ser valiente para luchar por lo justo cuando se tiene que ir contra las masas...

A los Reyes le quedaba más fácil ser justos.. porque se hacia lo que ellos decian...