viernes, diciembre 07, 2007

El significado tradicional de OSU!


La palabra Osu viene de "Oshi Shinobu" se escribe con dos kanji, "o" que significa "empujar" (oshi) el cual simboliza 100% de esfuerzo y "su" (shinobu) que significa "aguantar", "resistir". Combinado, "osu" es un compromiso de hacer el mejor esfuerzo y resistir.
El arte marcial requiere un gran nivel de disciplina el cual requiere un gran nivel de autorefleccion, y la autorefleccion es mas afectada por las verdades irrefutables que por las recompensas.
Osu significa paciencia, respeto y apreciación. Para convertir un cuerpo fuerte y un espíritu fuerte es necesario experimentar un riguroso entrenamiento.
Esto es muy desgastante por el hecho de que hay que presionarse uno mismo a lo que uno cree que es el limite, a no dar mas. Cuando alcanzas este punto debes de luchar contigo mismo y tu debilidad y debes de ganar.Para lograrlo debes de aprender a ser perseverante, pero sobre todo debes de aprender a ser paciente. Esto es OSU !.
La razon por la que te sujetas a un duro entrenamiento es porque te preocupas por ti, y preocuparse por uno mismo es respetarse a uno mismo. Este autorespeto se envuelve y expande para convertirse en un respeto a tu instructor y a tus compañeros. Cuando entras al dojo te inclinas y dices "Osu", esto significa respeto al lugar y al tiempo en que entrenas en el.
este Sentimiento de respeto es Osu!
Cuando entrenas, te presionas al máximo y lo mas duro posible por que te respetas a ti mismo. Cuando termina la clase te inclinas saludas a tu instructor y compañeros y dices Osu una vez mas. Esto lo haces sin pensar. El sentimiento de hacerlo sin pensar es ¨Osu¨.
Asi que OSU es una palabra muy importante en el mundo del Karate derivados del Kyokushin (que es la madre de los karate de contacto), por que esto significa paciencia, respeto y agradecimiento. Es por eso que siempre usamos la palabra OSU, para recordarnos a nosotros mismos esta cualidades indispensables.
Tambien usamos el termino como saludo, para despedirnos, como reconocimiento, etc, pero mas que todo como signo de respeto y gratitud.

Osu, Sensei Mark
Copiado y traducido del link:
http://www.kyokushin4life.com/forums/kyokushin-karate/982-secret-osu.html

Comentario:

Es interesante saber y apreciar de como en la cultura oriental todo tiene un significado, es muy cierto que la palabra Osu para los que entrenan Karate se usa en todo, y muchos ni siquieran sabran realmente lo que significa, pero puedo decir que muchos no lo saben pero muchos la sienten, el decirla con el espiritu es un sentir y un vivir de una vida marcial,con respeto y autosacrificio. Pongo el ejemplo de un compañero de karate de toda la vida, un guerrero, un caballero, un SAMURAI, despues de una operacion bajo el efecto de la anestesia, estando en un estado poco conciente, me escucha cuando le digo, ¨Tranquilo, todo salio bien¨, y el me dice ¡OSU! Algunos pensaran que es algo inconciente,yo puedo asegurar que no lo dijo su subconciente, si no su espiritu, sus acciones siempre han ido muy acorde con la palabra, El la siente en su vida diaria y es algo que se debe de imitar.

Solo por cultura general se dice que la palabra viene de la abreviacion de "Ohayou gozaimasu¨
que significa buenos dias, se usa de una manera muy casual en Japon, en ciertos ambientes se dice que hay otros significados pero ninguno nos compete.







6 comentarios:

Anónimo dijo...

Osu!!!
El espíritu reflejado en una sola palabra, la fuerza, el sacrificio, el dolor y la sangre, la alegría de la meta cumplida y el compañerismo ante las adversidades.

Lealtad-amistad-disciplina ese es para mi la esencia del arte marcial sin una de estas tres estas verdaderamente perdido.

Merezca decir OSU muy facil pero muy dificil al mismo tiempo.

OSU

Anónimo dijo...

Osu
Aunque escriba hasta ahora, seis meses después de la operacion, me gustaría comentar que es muy interesante que a pesar de que el significado de osu está mucho mejor expresado en el texto anterior de lo que yo podría hacerlo, el sentimiento es el mismo. Entre todas las cosas que pude o no pude haber dicho en ese momento, osu no pudo haber encerrado mejor todos los pensamientos, experiencias, temores y confianza que podía estar viviendo. Gracias Medrano por poner este post, porque al menos me permitió comprender de una manera más amplia el significado de la palabra osu, y todo lo que ella implica. No, porque no lo sintiera, pero describiste muy bien con palabras un sentimiento, o varios sentimientos que difícilmente podría explicar con mis propias palabras.
OSU
El Chinillo

OSU

Efraín Valencia dijo...

Como mucho en la cultura japonsa, no estas concientes de todo lo que existe bajo una cubierta de misticismo, etiqueta y rituales.

Es en parte lo que hace que a nosotros los occidentales nos sea tan dificil comprender y vivir todos estos conceptos que en ocaciones se pasan por alto al cumplir simplemente con una rutina.

Muchos leeran este blog y se preguntaran "Que se fumo ese mae?" es algo que no puedes conocer a menos que estes dentro de ese mundo, aun personas dentro de este mundo no logran comprenderlo.

Es una lastima que mucho de todo esto no llega a nosotros de la misma forma en que fue impartido por nuestros grandes maestros.

Pero entonces, ahora que sabemos que existe es nuestra responsabilidad buscarlo aprenderlo...

San Clo dijo...

bien... habia escrito mi comentario y ya no esta jeee pero simplemente quería comentarles y agradecer x este sitio, me sirvió mucho ya que encontré una palabra que encierra lo que estoy viviendo. considero que es bueno aprender x tradición, pero siento que es como aprender de afuera hacia adentro y siento que tb es valedera la otra forma... de adentro hacia afuera.. este camino (aunque sea occidental) siento que me hace bien y me hace feliz y pleno... al hacer se hace camino.. y en ese camino se integran las vidas y somos uno. sinceramente gracias!!

OSU dijo...

VENEZUELA, 14/09/10

Saludos mi nombre es Osu, queria felicitarlos por excelente reportaje puesto que en mi pais suele relacionarse ignorantemente mi nombre con ciertas crencias. Lo cierto es que OSU no tiene un origen claro pero si algo de historia en ciertos paises ademas de Japon y China, como por ejemplo en la India, España y los Estados Unidos, ademas de servir de siglas para ciertas organizaciones,por tanto OSU no es de caracter exclusivo,razon por la que esta de mas decirles que a pesar de ser mujer me siento orgullosa de llamarme Osu aunque suene como nombre de hombre, y mas cuando se le da un significado tan noble como el que le dan ustedes ya que en la antiguedad era comun asignar nombres con significados que para Dios definian en obras a la persona.

Gracias
OSU

Kelton Villavicencio dijo...

OSU!