miércoles, junio 10, 2009

Habito 5: Cultive la claridad de expresión

No hemos encontrado un solo campo en el cual la habilidad de comunicarse correctamente no sea esencial para el liderazgo y el crecimiento profesional. Puedes haber desarrollado una perspectiva estratégica poderosa pero si la expresas pobremente las personas no podrán beneficiarse con esto.

Cultivar la claridad de expresión es una proposición a largo plazo, uno no se vuelve un maestro en la comunicación de la noche a la mañana. Pero una constante práctica de los hábitos siguientes te moverán paso a paso a este fin.

  • trata tu vocabulario como si fuera munición, Construye tu arsenal progresivamente aumentando tu vocabulario, y cuando escribas o hables has que cada palabra cuente. Cada palabra usada innecesariamente disminuye el valor de tu declaración.
  • Siempre mantén a tu audiencia en mente, esto significa saber quienes son, cuales son sus intereses, sus puntos de vista del tema a tratar y que es lo que saben al respecto. Escoge cada palabra para que aseguren que tu mensaje va ser entendido claramente. Recordando que las personas aprenden y recuerdan de diferentes maneras, algunos responden al estimulo visual, auditivo y otros responden mejor al lenguaje corporal, signos u otros movimientos físicos. Si no sabes en donde se encuentra tu audiencia en estos términos pon cada uno de estos temas en tu presentación.
  • Cuando sea posible pon tus pensamientos en el papel antes de decirlos, y pregúntate como puedo mejorarlo? Y créenos cuando te decimos que todo lo que puede ser escrito puede ser mejorado, al decir lo mismo en menos palabras, al usar mas evocativas y poderosas palabras, al mejorar la lógica interna de tu declaración, al mejorar la conexión de tus ideas con los intereses de tu audiencia.

Comentario:

El mejor ejemplo de este caso que esta fresco todavía, es el del presidente de Estados Unidos, Barack Obama “YES WE CAN” , este lema toco fibras dentro de las personas, cuando hizo su discurso se puede pensar que Obama tenia a cada uno de su audiencia en mente, algo que impresiona es su facilidad de palabra que sumada con su carisma hace que sea un líder sobresaliente. Este Habito es un trabajo constante, grabarse cuando se habla es una buena manera de determinar tu vocabulario basico y que palabras son usadas frecuentemente que son mal empleadas o sobreusadas, en mi caso uso mucho la muletilla "won" cuando estoy con mis amigos, no la uso en mi medio profesional pero uno nunca sabe cuando se puede salir en un lugar o con alguien no apropiado.

1 comentarios:

El detective enmascarado dijo...

Estoy deacuerdo con muchas de las cosas que dices, una persona que aspira a seguir su propio sendero y a poseer una vida digna, ha de medir sus palabras, tener un gran control sobre su modo de expresarse y tratar con respeto a sus oyentes. Esto creo que puede ser interesante para el crecimiento personal y para el fluir de nuestra naturaleza. Pero no para el liderazgo, para empezar porque no creo que nadie deba liderar a nadie.
Y el ejemplo que pones de Obama me parece correcto, pero con matices, para empezar, lo suyo ha sido, del algún modo una forma de manipulación, (algo innato en cualquier político) y, por otro lado, lo defines como un “líder sobresaliente” pero yo lo definiría como un “líder menos malo”.
Enhorabuena por tu blog, me parece muy interesante.