lunes, junio 01, 2009

Habito 3: Cultive la Calma Mental

Muchos de los grandes líderes mantienen una calma interior aun en tiempos de mucho ajetreo y estrés. Nosotros percibimos esa calma como una “fuerte presencia” una cualidad que divide al maestro del estudiante, al líder de los seguidores.
La calma mental nos da un poderoso insigth de encubar y desarrollar.
La clave para cultivar una mente en calma es crear un espacio que permita emerger grandes pensamientos.
Aparta los pensamientos distractores, aquellos problemas urgentes pero sin importancia; estimula y nutre la atención fomentando las buenas ideas que liberan nuestro espacio mental para poder cultivar y desarrollar insights y resolver problemas. Para hacer esto se debe tener muy claro el rol que juegas y donde se puede agregar valor a la organización.

Excelentes gerentes operan desde un conjunto de principios que cubren un amplio rango de situaciones, estos principios rápidamente permiten filtrar y estimular procesos para enfocarse en las pocas situaciones que importan. Un principio basado en valor por ejemplo seria descartar ideas y proposiciones que fallan en aportar valor a los accionistas.

Five habits of Highly Strategic Thinkers

Journal of Business Strategy

Tom Keelin and Robin Arnold


Comentario:

Este es un Habito facil de decir dificil de hacer, en momentos te alta tension pensar de la manera correcta se logra solo con calma mental, pero que dificil es lograrlo con altos niveles de adrenalina, es como pensar cuando te encuentras en una pelea sientes los golpes, el dolor, pero aun asi debes pensar y buscar la manera de desarrollar tecnica y vencer a tu adversario.

Una manera que me ha servido para lograr " Calma mental" o " Paz Mental" diria yo es siguiendo el principio de 90/10. Un principio que aprendi leyendo el libro de Steven Covey, "Los 7 habitos de la gente altamente efectiva", aqui un resumen sacado de un blog:

"El 10% de la vida está relacionado con lo que te pasa, el 90% de la vida está relacionado por lo forma en como reaccionas. ¿Qué quiere decir esto? Nosotros realmente no tenemos control sobre el 10% de lo que nos sucede.No podemos evitar que el carro se descomponga, que el avión llegue tarde, lo cual tirará por la borda todo nuestro plan. Un automovilista puede obstaculizarnos en el tráfico.No tenemos control de este 10%. El otro 90% es diferente. Tú determinas el otro 90%. ¿Cómo?…Con tu reacción. Tú no puedes controlar el semáforo en rojo, pero puedes controlar tu reacción. No dejes que la gente se aproveche de ti. Tú puedes controlar como reaccionas."


0 comentarios: